Los misterios de la existencia | ¿Melancolía o Nostalgia?
“Regreso doloroso”
Alejandro Bravo Pérez*
La melancolía y la nostalgia son dos experiencias diferentes, aunque suele creerse que son lo mismo. Aún más complicado, se les confunde con angustia, miedo, incertidumbre y depresión.
Empecemos primero por nostalgia, que deriva del griego “nóstos” que significa regreso, y “álgos” que se traduce como dolor, lo que puede entenderse como un “regreso doloroso”. ¿Solemos entonces sentir nostalgia cada que regresamos al recuerdo de algo que nos produce dolor? Quien acaba de sufrir la pérdida de un ser amado, te responderá que sí. Y es obvio que al tener que regresar a ese espacio en donde habitaba esa persona, pero ahora yace una habitación vacía, puede ser causa de un padecimiento y sufrimiento.
Lo mismo ocurre con quien amo y compartió años en una relación de pareja, pero que por circunstancias que los rebasaron, terminaron, habitando entonces de la nada, recuerdos de que cuando compartieron momentos juntos o hasta las discusiones que llegaron a tener, pese a ser hechos del pasado, regresar a ellos y recordarlos, consigue ser causa de dolor.
Y entonces ¿qué entendemos por Melancolía?
Primero, es una experiencia que suele confundirse con la depresión, sin embargo, la diferencia radica en que la depresión es crónica y la melancolía, ocasional. Es una especie de tristeza que aparece de la nada, provocando, mirar que todo alrededor se torna difícil y complicado.
La melancolía, puede entenderse como un estado de caída y arrojo, induciendo desilusión. Es una experiencia mal recibida, por eso los griegos le llamaron la “bilis negra” y cuando aparece en alguien, la respuesta inmediata es que se trabaje o se distraiga haciendo algo, para no sentirla. En una sociedad donde la alegría y la felicidad es una meta, la melancolía es un malestar, un mal no necesario.
La melancolía es una condición muy humana, y descubrirse en este estado de caída, es poder contar con la oportunidad de recobrar el valor de proporcionar el sentido que uno quiera. En la melancolía está la posibilidad de “des-cubrirse”.
Diferenciar entre Nostalgia y Melancolía, es nombrar la experiencia que está presente, y nombrarlas es apropiarse de ellas, es decir, hacerlas de nuestra propiedad, parte de nuestra existencia. Ahí, que merece la pena, darse un tiempo, una pausa, para preguntarse primero, cómo se está viviendo y después, analizar, qué se hará con todo de lo que se da cuenta y experimenta.
Mi nombre es Alex Bravo y cuento con la formación como Terapeuta Existencial y solo quiero externarte, que si en un momento, sientes que algo no va bien y que frente a lo que sea que estés sintiendo, no estás sola, no estás solo. Ya sea a distancia o de manera presencial, estoy con la mejor disposición de escucharte.
Hasta la próxima.
*Terapeuta Existencial
Correo: cypesc@gmail.com