Los misterios de la existencia | La Nada
¿Puedo sentir NADA?
Alejandro Bravo*
Si la Nada, es prácticamente una Nada, cómo es que alguien puede responder; no siento Nada ¿la Nada se siente? O ¿puede llegar a sentirse la Nada? Me he quebrado la cabeza intentando dar respuesta a estas dos incógnitas.
Para Héctor Sevilla; “La Nada es y debido a que es, somos, y debido a que somos, la concebimos” ¿qué quiere decir con esto? Que la Nada se ha convertido en una respuesta alternativa, que sirve para aparentar lo que sentimos.
Por ejemplo: Un hombre se enoja y no puede evitar dejar de sentir muchos celos, al mirar cómo es que varios amigos de su pareja reaccionan en una publicación que ella hizo en una cuenta de su red social, cuando la chica llega para verlo y saludarlo con mucho regocijo, el hombre se comporta serio y distante, la chica puede preguntarle, amor ¿qué tienes? Y el chico responderá; Nada.
Esa Nada, que da por respuesta, es solo la apariencia de algo que está sintiendo, pero que no está en primer instante diciendo, el chico puede sentir; celos, enojo y hasta rabia, más no lo expresa, opta por el callar y la Nada. Eso que le incomoda, en un primer momento no lo expresa, se lo guarda, lo enmudece, no importa la razón, puede ser cualquiera y eso solo hasta que la tensión ya es muy grande, que entonces la expresa y revela lo que puede estar escondido tras la Nada.
Heidegger empleo el termino ser-en-el-mundo, como la idea de arrojo en el que nos encontramos en un mundo especifico y particular, por lo que revela la posibilidad de situación y que son nuestros estados de ánimo, lo que expresan nuestra sintonía en el mundo. Para Heidegger, los estados de ánimo, pueden expresar mucho sobre sí mismos, incluso, sobre lo que es importante para uno mismo.
Si esto es así ¿por qué la insistencia en reducir todas las posibilidades que se está siendo, en un Nada? Retomando el ejemplo de la pareja desde los roles relacionales; responder con Nada, es una postura de sometimiento por parte del hombre a su pareja, haciéndola sentir terrible y hasta culpable, cuestionándose si acaso habrá hecho algo mal, es entonces, que el hombre, desde una Nada, comienza a manipular su relación con poder, con el poder de hacer sentir culpa a su pareja.
Esa respuesta, Nada, sirvió en un principio como una apariencia, la cual se convierte en una acción que evoca algo en su pareja, todo esto a partir de lo que está siendo.
Es fascinante lo que la Nada, puede dar la oportunidad de explorar y reflexionar desde los roles relacionales y los estados de ánimo, para concluir, me pregunto:
Cada vez que le respondes a alguien con un Nada ¿qué posibilidad estará ocurriendo?
Hola; mi nombre es Alejandro Bravo, cuento con la formación como Terapeuta Existencial. Más que hablarte de teorías o técnicas, me gusta explorar lo que está presente, lo cotidiano, lo que ocurre. Si te interesa conocer un poco más de esto e indagar en tus propios misterios, te invito a crear un espacio de relación y dialogo para que juntos, juntas, podamos comprender un poco más la “situación” que estés viviendo, como también la manera en que te relacionas con el mundo y los demás.
Hasta la próxima.
*Terapeuta Existencial
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.