Los misterios de la existencia | Encadenados
“Mundo de fantasías”
Alejandro Bravo Pérez*
Con frecuencia caemos encadenados a ciertos pensamientos del pasado, que conforme más recurrentes son en nuestra mente, más conflicto generan en nuestra existencia. La mayoría de esos pensamientos, incluyen alguna especie de arrepentimiento, decepción, melancolía y en otros casos, un poco de culpa. No se tiene que ser tan rudo cuando se trata de mirar al pasado, en cambio, se puede tener un poco de coraje para poder ser capaz de reflexionar más y crear una visión que tome esto en cuenta de una manera diferente.
Creo que cuando nos cegamos con los recuerdos del pasado, anulamos la capacidad de vivir el presente, mucho menos se es capaz de proyectarse al futuro. Los hechos del pasado, por muy tormentosos que puedan llegar a ser, son a su vez una ventana a otros mundos, mundos que esperan poder ser creados, una vez que se abandone el mundo de las fantasías pasadas.
Hay mucha sabiduría al reconocer que se tiene muchas experiencias, pero hay más sabiduría cuando se reconoce que en cada nuevo día, no repetimos ninguna otra experiencia, por el contrario, experimentamos muchas nuevas más.
El amor a la vida, tiene que ver con el movimiento, con los objetivos y los proyectos, pero más que nada con vivir intensamente en el tiempo transcurrido, habitamos en un tiempo vivido. Esta es la clave y no me refiero a vivir en el aquí y ahora, me refiero a que lo que específicamente está ocurriendo en este momento, al mismo tiempo que está sucediendo, también dejará de serlo, si uno entiende esto, podrá entender como el hecho de ser, es parte de fluir con el tiempo, y como el tiempo no se detiene, es dar la razón a que nada, durará para siempre.
Ya en otro momento he citado a Heidegger (Filósofo Existencial), refiriéndose a que desde que nacemos, ya somos lo suficientemente maduros para morir. Pero hace poco escuché a Emmy van Deurzen (Terapeuta Existencial) haciendo la misma cita y exponiendo que la madre sabe, que ella es consciente de que, si a ese bebe no se le brinda el cuidado correcto, el bebe morirá, por ende, se preocupa, sabe que ese bebe necesita de su atención. Cuando la escuché, me revolvió todo mi ser, porque es verdad, deberíamos ser madres de nuestra existencia, y, por ende, brindarle el cuidado y la atención debida a ese bebe frágil y vulnerable que nace arrojado en este mundo.
Debemos comenzar a mirarnos, a ponernos atención, a fomentar el autocuidado, claro, si es que queremos morir con una mejor calidad de vida.
Mi nombre es Alex Bravo y cuento con la formación como Terapeuta Existencial y solo quiero externarte, que si en un momento, sientes que algo no va bien y que frente a lo que sea que estés sintiendo, no estás sola, no estás solo. Ya sea a distancia o de manera presencial, estoy con la mejor disposición de escucharte y leerte.
Hasta la próxima.
Terapeuta Existencial
Correo: cypesc@gmail.com
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.