Los misterios de la existencia | El aburrimiento
“Un espacio para la creatividad”
Alejandro Bravo Pérez
¿Qué sueles hacer cuando estás aburrido? Yo salgo de mi casa y camino, a veces leo y otras más, duermo. Supongo que la respuesta es variable, todo depende según mi estado de ánimo. Lo que también miro y pienso en las generaciones de hoy en día, especialmente en aquellas que crecen usando desde muy pequeños un celular, incluso los que se han adaptado a un aparato móvil, se observa cómo es que se ha convertido en una extensión artificial del ser humano, y por lo tanto un recurso para distraerse cuando se está aburrido.
Hay que pensarlo por un momento, con todas las aplicaciones que hoy en día existen, me parece que están diseñadas con ese fin, mantener conectado al usuario y distraerlo de su aburrimiento. Después de todo, ¿a quién le gusta sentirse aburrido?
Pero el aburrimiento, en palabras de Josefa Ros (filósofa española), es una señal de que la relación y la armonía con nuestro entorno, está dañada. Pero, si estamos distraídos con lo que puede encontrarse en las aplicaciones de un celular, muy difícilmente, podremos darnos cuenta de lo qué está pasando para que esa armonía, se rompiera.
Por ejemplo, si estás en compañía de alguien y de repente no hay un tema de conversación, el silencio se hará presente. Y como el silencio suele ser incómodo, se recurre al celular para evitarlo, revisando lo que sea que se pueda encontrar, especialmente en una red social. Pero ahí pueden ocurrir dos cosas, primero, la nula capacidad de conversar, preguntar y hablar con otro. Segundo, que efectivamente te aburrió el tema de conversación. Ya sea una u otra posibilidad, en ambas se elige no mirar lo que está ocurriendo en ese encuentro y si se toma el aparato móvil para sumergirse en lo que se tropiece, aunque también, como un escape de ese aburrimiento.
Para Heidegger (filósofo alemán), el aburrimiento, puede ser visto como una pausa y una oportunidad para pensar en mi propio estado de ánimo y en eso que está pasando entre mi mundo y mi entorno, para sentirme aburrido. Y es también una oportunidad para hacer uso de nuestra creatividad. Los grandes pensamientos, aquellos que han cambiado al mundo, emergen de la nada. Los pensamientos más inquietantes, esos que develan quien estoy siendo, se hacen presentes en ese único espacio. Solo que hay que ser lo suficiente paciente, para escuchar lo que la experiencia del aburrimiento, está apuntando.
El aburrimiento es un sentimiento universal, todo ser con conciencia, lo experimentará más de una vez en su vida. No importa la edad, ya sea un hombre maduro, una joven o un bebe, el aburrimiento es un proceso natural del comportamiento humano y es a su vez un espacio que se da en nuestra existencia para aprender algo de ese estado de ánimo. El aburrimiento es una señal, si así lo queremos entender, de que nos hace falta algo novedoso en nuestra vida. Que el acto cotidiano, necesita pausarse, para crear y hacer algo diferente.
Mi nombre es Alex Bravo y cuento con la formación como Terapeuta Existencial y solo quiero externarte, que si en un momento, sientes que algo no va bien y que frente a lo que sea que estés sintiendo, no estás sola, no estás solo. Ya sea a distancia o de manera presencial, estoy con la mejor disposición de escucharte.
Hasta la próxima.