Los misterios de la existencia | Conmoción

Los misterios de la existencia | Conmoción

La reacción inmediata a cualquier lesión”.

Alejandro Bravo Pérez*

Alguna vez, practicando senderismo, di un mal paso al momento de bajar la montaña, por lo que resbalé y para evitar golpearme en la cara, puse mi mano extendida sobre el suelo. Me golpeé tan duro contra las piedras, que pude apreciar cómo mis dedos medio y anular, por el impacto, se doblaron hasta sentir que con mis uñas podían tocar mis nudillos. Al momento de mirarlos, me sorprendí de ver mis dedos en curva hacia atrás, que no quise pensar en nada, solo me dije a mí mismo; “acomódalos rápido”, tome ambos dedos y en un movimiento fulminante, los regresé a su lugar. Cerré los ojos y di la orden de cerrar mi mano para formar un puño, cuando pude hacerlo, sentí mucho alivio, no había tenido una fractura, solo una luxación. En toda esta acción no concebí ningún dolor, ciertamente demoró, el malestar, apareció segundos más tarde. 

¿Por qué no hubo dolor al momento de la luxación? Es porque la caída, sumado al impacto en mis dedos, produce un estado momentáneo de conmoción en mi organismo. El dolor, llegó y se hizo presente solo cuando la conmoción desapareció y mi mano reaccionó a los movimientos bruscos producidos por el golpe y por el acto de acomodarme mis dedos. Alexander Lowen subraya que: “La reacción inmediata a cualquier lesión es la conmoción que puede llegar tan lejos como hasta causar una pérdida de conciencia” y que es “solo cuando desaparece la conmoción, y el cuerpo reacciona positivamente a la lesión, que se desarrolla el dolor”. Ahora, el origen de la palabra conmoción deriva del latín “conmotionis” que significa sacudida, cuando recibimos una noticia o un golpe de duro impacto, ya sea emocional o físico, puede experimentarse que se encuentra en un lugar diferente al que se estaba. Por eso cuando alguien se entera que un familiar falleció por una muerte fulminante, hay quien entra en un estado de shock y después en una fase de negación, cuando por fin parece que tiene que aceptar su pérdida, es que el dolor se hace presente, si esa persona no lloró en el sepelio, posiblemente lo hará en otro momento.  Cuando no hay resistencia al dolor, el resultado es un acto menos doloroso. Lo doloroso ocurre, solo cuando se niega y no se quiere aceptar eso que duele. 

El dolor puede entenderse como una expresión positiva de esa caída. Antes de ese evento, solía bajar a toda prisa la montaña, no medía las consecuencias y el hecho de sentir con qué facilidad mis dedos se doblaban como si fueran de hule, me espantó, lo hizo tanto, que comencé a pensar en lo que sería mi propia muerte, una vez muerto, no experimentaré ningún tipo de dolor, el dolor; únicamente se experimenta en la vida. 

 Me pregunto ¿cómo sería una vida sin conocer el dolor?  

Hola; mi nombre es Alejandro Bravo, cuento con la formación como Terapeuta Existencial. Más que hablar de teorías o técnicas, me gusta explorar lo que está presente, lo cotidiano, lo que ocurre. Si te interesa conocer un poco más de esto e indagar en tus propios misterios, te invito a crear un espacio de relación y diálogo para que juntos, juntas, podamos comprender un poco más la “situación” que estés viviendo, como también la manera en que te relacionas con el mundo y los demás. 

Hasta la próxima. 

*Terapeuta Existencial

Correo: cypesc@gmail.com


*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


La seguridad y la nación | Corazón de plata, calles de sangre

La seguridad y la nación | Corazón de plata, calles de sangre

Retazos de Ciencias Forenses | La importancia de la cadena de custodia en la investigación criminal

Retazos de Ciencias Forenses | La importancia de la cadena de custodia en la investigación criminal