Los misterios de la existencia | Conciencia de posibilidad

Los misterios de la existencia | Conciencia de posibilidad

“Toda conciencia es una intencionalidad”

Alejandro Bravo Pérez*

Habitamos un mundo que lo conocemos como planeta tierra, forma parte de una galaxia, de alguna constelación y, gracias a la ubicación en que se encuentra, la vida como la conocemos es posible.

Aun así, ese mundo como lo conocemos, es una tierra habitada por minerales y especies animales, entre ellas, la del hombre. Los estudios en evolución nos hacen estar cerca de los simios, pero, ¿qué nos separa de un chimpancé? La conciencia humana.

Imaginemos que, al cerrar los ojos, el mundo como lo conoces cambia, las personas que frecuentas día a día desaparecen una a una, lo hacen hasta que llegas a casa y la encuentras totalmente vacía, gritas y preguntas por aquella persona, más lo único que encuentras es una ausencia marcada por el silencio ¿qué pasa contigo? ¿qué ocurre mientras imaginas una vida sin los otros? Seguramente habrá quien dirá que siente alivio, pero también quien exprese su cuestionamiento ¿sigo vivo?

Es la mirada del otro el que nos hace sentir que existimos, es a través de nuestra mirada que le damos vida a algo o a alguien, ¿cómo es igual la mirada de un otro, que puede anularnos, y hasta hacernos sentir culpables o dudosos de nuestras acciones?

Un niño, por la sola mirada, sería de su madre; puede tener la impresión de que, si no se comporta, será castigado. Una niña puede sentirse mal cuando, al pedirle algo a su padre, él no contesta ni voltea a mirarla.

¿Qué tiene que ver la conciencia con la mirada de los otros? La conciencia es darse cuenta de un tiempo, un espacio y de una atmósfera; con ello, una intencionalidad.

Eso que nos hace sentir el otro con su mirada, eso que dejó de sentir sin la mirada del otro, es una aparición de la conciencia, en eso que intento darle una respuesta con significado, por lo que me hace y hago sentir en el otro.

Se mira a las personas con quien nos relacionamos, según nuestras propias necesidades, como también esperamos que los demás nos miren, conforme a nuestras propias expectativas.

Un gorila que está sentado en un zoológico, no podemos saber qué piensa cuando un niño le hace gestos o una familia le toma una fotografía, pero, por el contrario, si de la nada el niño le hace gestos a una persona en la calle o alguien comienza a grabar sin el permiso de ese otro, es seguro que sabremos qué piensa si le preguntamos su impresión o si comienza a expresar lo que siente al ser mirado por otros.

¿Qué te hace sentir la mirada del otro? ¿Qué ocurre contigo cuando no te sientes vista por otros?

Mi nombre es Alejandro, cuento con la formación como terapeuta existencial. Más que hablar de teorías o técnicas, me gusta explorar lo que está presente, lo cotidiano, lo que ocurre.

Si te interesa conocer un poco más de esto e indagar en tus propios misterios, te invito a crear un espacio de relación y diálogo para que, juntos, podamos comprender un poco más la “situación” que estés viviendo, como también la manera en que te relacionas con el mundo y los demás, ya que clarificar nuestra posición en el mundo puede aclarar nuestra postura y, entonces, si así se elige, optar por una actitud diferente.

Hasta pronto.

*Terapeuta existencial

Correo: cypesc@gmail.com

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


Una Colorada (vale más que cien descoloridas) | ¿Se nos olvidó?

Una Colorada (vale más que cien descoloridas) | ¿Se nos olvidó?

La seguridad y la nación | “Desmilitarización”

La seguridad y la nación | “Desmilitarización”