Los misterios de la existencia | Colisiones
“Yo soy yo y mi circunstancia”
Alejandro Bravo Pérez*
Para Ortega y Gasset “la vida es una serie de colisiones con el futuro”. ¿Qué es lo que quiere decir con estas palabras?, que no somos la suma de lo que hemos sido, más bien, lo que anhelamos ser.
El pasado es un hecho inamovible, un tiempo que yace en el recuerdo, son las posibilidades que una vez fueron y ahora yacen muertas. El futuro, por otro lado, es lo no concretado, a lo que siempre estamos lanzados, es un tiempo aún no definido y que, por lo tanto, se encuentra premiado de posibilidades.
Cuando Ortega y Gasset refiere que la vida es una serie de colisiones, expone que siempre estamos arrojados al mañana, vivimos un pie frente al futuro y, al mismo tiempo, vamos dejando una huella en el pasado. Con cada pisada, la vamos direccionando según sean nuestros motivos e intenciones, más siempre está presente el hecho de que también podamos en nuestro camino encontrarnos con ciertas circunstancias que nos detengan, que nos interrumpen y que, por lo tanto, alteran todo lo que vamos creando. Por ejemplo, puedo hoy dirigirme a ver a mi pareja en su casa, más en el trascurso puede ocurrir un accidente que ponga en peligro mi vida, mi proyecto de ir a verla se ve interrumpido por el percance. ¿Te ha ocurrido que has tenido la intención de algo y no se ha concretado por alguna razón? Si tu respuesta ha sido que sí, seguramente has sentido que pierdes el control.
Cuando ocurre, existe el reproche por las decisiones y acciones que se tuvieron previo a la circunstancia. Existe un reclamo severo y duro con uno mismo. Imaginado una y otra vez, todas las posibilidades que pudieron haber existido, recreando escenarios que pudieron ofrecer un resultado diferente. Cuando esto ocurre, puede convertirse en un tormento y, si se extiende por muchos días, puede generar una experiencia de sufrimiento.
Siguiendo a Ortega y Gasset, no somos la suma de todas esas acciones pasadas, son parte de nuestra historia, más no significa que nos definen. Quedarse estancados, recordando y conmemorando el pasado, es no querer mirar lo que está presente, es no atreverse a abrir una nueva puerta y continuar.
No se es, un ser para el pasado, se es un ser que fluye, que siempre está en movimiento, un ser que colisiona con el futuro y ¿quién se es entonces frente a esas colisiones?, lo que se elige ser frente a las circunstancias, porque se vive antes, durante y después de cada suceso que nos va ocurriendo y, en esos sucesos, siempre está la libertad de elegir quien ser.
Ortega y Gasset también dijo: “Yo soy yo y mi circunstancia”; negar este hecho, es anularse existencialmente, es no asumir la responsabilidad que yace desde la propia libertad de poder responder ¿quién soy? y ¿quién eres cada vez que colisionas?, porque el futuro es siempre un hacer y, en ese hacer, construimos lo que somos, lo que seremos, lo que estamos siendo.
Existir pareciera que es siempre un riesgo de colisionar porque cada vez que sufrimos un choque, un acto violento o que nos ponga en peligro, solo por citar unos ejemplos, nos hace cuestionarnos ¿y si mi vuelve a pasar? ¿y si me va peor? El solo hecho de pensarlo, pone en duda la existencia, ¿por qué?, porque no sabemos cómo nos va a ir mañana, nunca sabemos ni podremos predecir lo que nos ocurra; frente a esto, solo nos queda responder con dignidad humana a todo eso que acontezca.
Hola, mi nombre es Alejandro Bravo, cuento con la formación como Terapeuta Existencial. Más que hablarte de teorías o técnicas, me gusta explorar lo que está presente, lo cotidiano, lo que ocurre. Si te interesa conocer un poco más de esto e indagar en tus propios misterios, te invito a crear un espacio de relación y diálogo para que, juntos, podamos comprender un poco más la “situación” que estés viviendo, como también la manera en que te relacionas con el mundo y los demás.
Hasta la próxima.
*Terapeuta Existencial
Correo: cypesc@gmail.com
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.