Los misterios de la existencia | Baby Blues

Los misterios de la existencia | Baby Blues

Depresión Posparto”

Alejandro Bravo Pérez* 

El término Baby Blues es empleado para describir un estado de melancolía y tristeza en una mujer, después de dar a luz a un bebé.  Tiene una duración de un par de semanas, y ocasiona ciertos estados de ánimo cambiantes, de tal manera que, para quien lo padece, puede sentirse completamente extraña y ajena a lo que experimenta. Se concibe un profundo sentimiento de preocupación, culpa y cansancio, sensaciones que chocan y hacen entrar en una cierta tensión, porque después de tener un bebe, culturalmente hablando, solo debe haber felicidad plena, más no siempre es lo que ocurre.  

Cuando se tiene un bebe, se espera de quien es madre, que sea feliz y plena, pero no se debe omitir la posibilidad de que puede estar presente algo, que en un principio puede no saberse a ciencia cierta, qué es, pero esta. El agotamiento constante es en un principio el primer síntoma, después, alcanza a llegar una depresión y la depresión puede entenderse como esa experiencia de ir en picada en un pozo sin fondo, es querer gritar y no poder sentirse escuchada mientras se hunde en el abismo. 

En Estados Unidos y Europa, el término Baby Blues es muy común, en México apenas se conoce algo sobre la Depresión Posparto, y debe entenderse que ambas, son experiencias completamente diferentes, la clave está en la temporalidad, la primera es algo que está presente solo por un par de semanas, la segunda, por el contrario, por muchos años. 

¿Qué hace diferente la depresión Pos-Parto del Baby Blues? El insomnio, la privación del sueño puede afectar severamente los estados de ánimo, los efectos negativos que tiene el cuerpo por no poder conciliar el sueño, son tan devastadores, que puede incluso hasta emplearse como un método de tortura. Una segunda característica de la depresión pos-parto, son los ataques de pánico (crisis de angustia), sentir que no se puede tener control, ni responder el por qué le está pasando lo que se siente, puede hacer sentir incluso que se vive en una incertidumbre total, en el peor de los casos, la tentativa de poner fin a la propia vida, se manifiesta a través de continuos pensamientos que se convierten en una enorme carga para la persona. 

Si planificas tener un hijo, planeas cómo y cuando va nacer, hasta cierto punto, te preparas y asesoras sobre todo lo que implica ser madre, pero si él bebe, llega de la nada, y de pronto cuando menos lo esperas, los nueve meses se van como el agua entre tus manos, obviamente toda tu vida cambia, un día eres una estudiante de bachillerato o alguien que está próxima a concluir sus estudios universitarios, y de pronto, te conviertes en una madre y cuidadora de otro ser. 

Existen pensamientos que el solo hecho de nombrarlos y tenerlos en la memoria, se pueden convertir en una enorme carga, cerrar los ojos y solo dormir, se puede convertir en un principio en una salida. Culpa o vergüenza, causados por el estigma de lo que se piensa, se convierten en un enorme peso que se lleva en secreto por años. La Depresión Pos-Parto y el Baby Blues, es real y debe darse la seriedad que se merece. 

Mi nombre es Alex Bravo y cuento con la formación como Terapeuta Existencial y solo quiero externarte, que si en un momento, sientes que algo no va bien y que frente a lo que sea que estés sintiendo, no estás sola, no estás solo. Ya sea a distancia o de manera presencial, estoy con la mejor disposición de escucharte y leerte. 

Hasta la próxima. 

*Terapeuta Existencial

Correo: cypesc@gmail.com


*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


Bibliósfera | Los buenos propósitos del (todavía) año nuevo

Bibliósfera | Los buenos propósitos del (todavía) año nuevo

La seguridad y la nación | Generador de violencia

La seguridad y la nación | Generador de violencia