La seguridad y la nación | Un problema sin solución
“La corrupción es una parte tan importante del tejido del narcotráfico en México, que no hay forma de perseguir a los narcotraficantes sin perseguir a los políticos, militares y policías que los apoyan, Raymond Donovan, quien recientemente se retiró como jefe de operaciones de la Administración para el Control de Drogas D.E.A .”
Hugo Rafael Sánchez González*
Con la recién publicación sobre los presuntos nexos de gente cercana al presidente López Obrador, con el crimen organizado, específicamente con el cártel de Sinaloa, sucedió, en 2018, lo que los E.U se temía, que el Gobierno Federal, junto con las fuerzas armadas, desarrollarán acciones de omisión para contrarrestar al narcotráfico, por un lado, eso bien se puede explicar por la falta de resultados en operaciones encaminadas a lograr este cometido, y por el otro, la impunidad con la que estos grupos actúan en cualquier parte de México, sin importar el día, la hora o el lugar.
¿Cuáles serían entonces las acciones por parte del gobierno para saber que realmente se está haciendo algo para atacar a las bandas criminales? Aunque se escriben fácil, son tareas en su función y desarrollo complicadas, pero que siempre, y con voluntad, dan resultados.
-Fortalecer la cooperación internacional: El narcotráfico es un problema global que requiere una respuesta coordinada a nivel internacional. Los países deben trabajar juntos para compartir información, coordinar operaciones y combatir el lavado de dinero, sin embargo, las peleas constantes del Gobierno Federal con las oficinas antidrogas en los EU hacen de esta cooperación una imposibilidad, la cuál continuaría de manera cerrada si la candidata de Morena llega a la presidencia.
-Invertir en desarrollo económico: Para reducir la vulnerabilidad al narcotráfico, es necesario invertir en el desarrollo económico de las regiones afectadas. Esto incluye la creación de empleo, la diversificación económica y el fomento de oportunidades para los jóvenes.
-Mejorar la educación y la prevención: La educación y la prevención son relevantes para combatir el consumo de drogas y reducir la demanda. Es importante proporcionar información precisa sobre los riesgos de las drogas y promover estilos de vida saludables, pero a su vez, la educación juega un papel fundamental en el desarrollo de una sociedad, por lo que en este gobierno, no se han destinado los recursos suficientes para dicha tarea, por el contrario, se considera más viable dar dinero a los jóvenes sin conocer si tal dinero se emplea de manera positiva.
Pues bien, ninguno de los puntos anteriores ha sido atendido, los datos no dan cuenta de ello, pero ¿que es importante rescatar de la investigación en líneas arriba señalada?, que el Gobierno de los E.U tiene datos importantes sobre complicidades de gobiernos de México, y no solo del que transcurre, pero que dichos datos y detenciones la mayoría de las veces no se realizan por que comprometen la estabilidad de un país, por el contrario, se convierten en ases bajo la manga de los E.U., para realizar convenios que mejor les convengan, recordemos el caso Cienfuegos, y, si bien es cierto, dicha investigación fue cerrada, no es por incierta, si no simplemente, porque para los intereses de los EU así convenía.
*Especialista en Seguridad Pública, Instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR.
Mtro., en Juicios Orales
Contacto: silverado_hr@hotmail.com