La seguridad y la nación | ¿Quién miente?
“La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró el pasado jueves 13 de abril, que México no fabrica drogas sintéticas, como el fentanilo, frente a funcionarios estadounidenses”
Hugo Rafael Sánchez González*
Lo que la Secretária de Seguridad y Protección Ciudadana no deja en claro, o convenientemente no quiere esclarecer, es que la producción del fentanilo si sucede en México, producirlo significa encontrar el producto final, y el producto final se realiza a través de contar con los precursores indicados para su producción. Una verdad innegable, es que cada día existen más pruebas de que en México se produce fentanilo, y es producido por parte del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación, ambas poderosas organizaciones enfrentándose en Zacatecas.
La ruta del tráfico de precursores químicos ilegales para producir fentanilo en México empieza en el puerto de Shanghái, China. Raúl Benítez Manaut, experto en temas de seguridad y Fuerzas Armadas e integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM (Cisan), señala que el problema es que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo niega y culpa a China, entonces el país asiático responde que produce fentanilo legal para la industria médica y que el ilegal no lo controlan.
“En México sí se produce fentanilo, pues usa precursores, y el producto final para hacerlo pastillas, aquí se elabora”, dijo. Resalta que para combatir esta situación se requiere una estrategia basada en inteligencia y voluntad política y así enfrentar a las organizaciones criminales. Subraya que se debe admitir que sí se produce el opioide sintético, ya que la Marina y el Ejército lo reconocen, pues han hecho reportes informando que desmantelan laboratorios de fentanilo.
“Se necesita más eficacia, más contundencia, las organizaciones criminales tienen mucho apoyo social, empresarial, les lavan el dinero, pues que el gobierno vaya golpeado cadenas completas que van desde el lavado de dinero, hasta células de sicarios, laboratorios, también es cierto que han hecho esfuerzos importantes, pero se requiere más”, señala.
Al día de hoy, hay una barrera que México ha puesto, barrera muy importante en el sentido de que no está permitiendo mucho intercambio de información con la DEA por las políticas del actual gobierno y por la detención del general Cienfuegos, información que es realmente necesaria, ya que cuentan con la tecnología necesaria para lograr los objetivos de las investigaciones.
La ruta al día de hoy es simple, los cárteles como Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa importan los precursores químicos para elaborar fentanilo en sus propios laboratorios, pero, ¿Por qué estos cárteles establecieron redes para traficar fentanilo con organizaciones chinas?
Hay varios elementos, coinciden especialistas. Uno es la alta rentabilidad del negocio. Elaborar un kilo del opioide cuesta en promedio unos US$32.000 según el Departamento de Justicia, con ese kilo de fentanilo se puede producir un millón de dosis, que en el mercado estadounidense se venden en un promedio de US$20 millones.
Pero hay otras razones. Desde 2008, la DEA y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito detectaron la operación de grupos del Cártel de Sinaloa en ciudades de Australia y Asia, y en el caso del CJNG existen elementos históricos, los fundadores de la organización fueron Abigael González Valencia, el Cuini y Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".
Ambos formaron parte del Cartel del Milenio, uno de los primeros en traficar con drogas sintéticas en México, los dos grupos han logrado adaptarse a las condiciones del mercado estadounidense de drogas, tal experiencia les permitió crear una extensa red de distribución en Estados Unidos, pero sobre todo crear una eficiente estructura de operación con mucho dinero.
Ahora bien, el negar la problemática, que es ya insostenible, lo único que genera es que no se lleven a cabo estrategias para combatir este problema, dejándolo crecer y trasladandolo a las próximas administraciones de gobierno.
Bibliografía. Alberto Nájar “BBC News Mundo”, México.
*Especialista en Seguridad Pública, Instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR. Mtro., en Juicios Orales, Presidente de la Asociación Deltas, Contacto: silverado_hr@hotmail.com
*Las opiniones plasmadas son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.