La seguridad y la nación | Los nuevos millonarios

La seguridad y la nación | Los nuevos millonarios

“Qué será aquello que prepara la Sedena respecto a la acumulación tan impresionante de recursos financieros de los que se hace en este Gobierno, ¿acaso será en la realidad la nueva élite política? ¿Conducir las políticas de Estado? ¿Cuál será ese plan?, que para nada bueno debe ser.”

Hugo Rafael Sánchez González

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2024, año electoral, prevé un monto de 259 mil millones de pesos para la Secretaría de la Defensa Nacional, esto es un incremento de más del 100 por ciento, mientras que la educación pública tendrá un incremento de recursos del 1% para el próximo año, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 enviado por el Gobierno federal a la Cámara de Diputados, a donde se proyecta destinar un total de 425,755.5 millones de pesos para este rubro, es decir 4,207 millones de pesos más que lo aprobado para 2023, que fue de 421,548.2 mdp, quedándonos en claro que la educación no es una prioridad para este gobierno, pero lo más grave es que la salud, es la última de las preocupaciones, en total, la administración del presidente federal estaría quitando 122 mil 668 millones de pesos al sector Salud, una disminución de más del 55 por ciento para las actividades fiscales del próximo año, pero, por otro lado, para 2024, a la SSPC se le asignaría 105,839 millones pesos; un aumento de sólo 2% en su presupuesto, en 2023, a esta dependencia se le otorgaron 103,782 millones, considerando que dentro de la SSPC, se encuentra adscrita la Guardia Nacional encargada de la Seguridad Pública, el aumento del 2% no representa un cambio significativo. 

Pero además, en rubro aparte de lo proyectado para la Sedena en 2024, el presupuesto solicitado por esa Secretaría para el año 2024, para que los ejerza en el Tren Maya, consiste en 120 mil millones de pesos, más 15 mil 172 millones para gastar en los aeropuertos que el gobierno le ha cedido, aparte de mil 500 millones para el aeropuerto Felipe Ángeles y una cantidad más para la aerolínea que se pretende crear.

López Obrador le entregó a las Fuerzas Armadas los aeropuertos de Nogales, Nuevo Laredo, Uruapan, AIFA, Tamuín, Ciudad Victoria, Puebla, Ixtepec, Palenque, Campeche, Chetumal, Tulum y Toluca.

Les dieron el control de suministros de combustibles que realizaba Aeropuertos y Servicios Auxiliares, es decir la comercialización de turbosina en terminales aéreas que controla.

Les entregaron los puertos, las carreteras, las aduanas, los trenes Maya y el Transpeninsular, más la construcción de las sucursales de los bancos del Bienestar, ductos de Pemex y el control y operación del espacio aéreo.

Con este mundo de dinero entregado a las Fuerzas Armadas, principalmente a la SEDENA, no queda más que preguntarnos, ¿quiénes son los nuevos poderosos empresarios en México?, ¿Cuál será su participación en el Gobierno en el próximo sexenio? ¿Rendirán cuentas de todo ese dinero? ¿Con qué finalidad están acumulando tanto dinero? Resulta muy difícil pensar que las licitaciones, construcciones y tareas de vigilancia que antes realizaban los civiles, hoy se lleven a cabo de manera clara, transparente e inmaculada por los militares. 



Mtro. Especialista en Seguridad Pública, Instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR.

Mtro., en Juicios Orales, Presidente de la Asociación Deltas,

Contacto: silverado_hr@hotmail.com


Reflexionando el evangelio | En modo perdón

Reflexionando el evangelio | En modo perdón

Retazos de Ciencias Forenses \ Importancia de la cadena de custodia en la investigación criminal

Retazos de Ciencias Forenses \ Importancia de la cadena de custodia en la investigación criminal