La Seguridad y la Nación | Harfuch, la historia que se repite

La Seguridad y la Nación | Harfuch, la historia que se repite

Y como en los tiempos de García Luna, la tarea de Harfuch en este sexenio, no será otro más que magnificar detenciones de personas, enalteciendo la labor de las fuerzas armadas y de su propia policía, pero el verdadero análisis será, ¿Cuántos inocentes serán detenidos debido a la falta de profesionalización de las fuerzas armadas?

 

Mtro. Hugo Rafael Sánchez González

Y es que como reza el lema, los humanos estamos destinados a repetir la historia, porque no aprendemos de ella, y hasta ahora, en temas de Seguridad Ciudadana, la línea que se vislumbra es la misma que se vivió con el entonces Secretario de Seguridad García Luna, las detenciones de “presuntas” personas delictivas eran todo un espectáculo incentivado desde gobierno y por los medios de comunicación, sin embargo, bajo un análisis del procedimiento judicial, tales detenciones no prosperaban dado la falta de profesionalismo con la que se realizaron, atentando contra protocolos establecidos por organismos de Derechos Humanos.

 

Además, hemos visto anteriormente que la detención de líderes de organizaciones criminales solo genera más violencia, y no es que no deban hacerse, si no que para combatir al crimen organizado debe existir una estrategia mucho más compleja, que campañas publicitarias como las del Secretario Actual.

 

Sin embargo, una verdadera estrategia de combate al crimen organizado debe contener al menos los siguientes ejes para ser efectiva:

 

1.- Normativa nacional conforme a estándares internacionales. - Las y los policías deben ajustar sus actuaciones conforme a los lineamientos emanados del derecho internacional, en apego a los señalamientos en cuanto a derechos humanos existan, profesionalizándose de manera constante y progresiva, fortaleciendo a los cuerpos estrictamente civiles.

 

2.- Capacidades de investigación y persecución de redes criminales y crimen organizado. - Tema en el cuál es complicado que existan inversiones gubernamentales, muestra clara de ello, es que al día de hoy nuestros policías circulan por las calles sin ningún tipo de información, haciendo sus rondines viendo “a ver que se encuentran”.

 

3.- Eficaz investigación y persecución financiera. - Uno de los temas de suma importancia, es saber dónde se mueve el dinero que generan las organizaciones criminales, y no solo perseguirlo, sino incautarlo, desafortunadamente se ha incrustado tan fuerte en las finanzas de México, que los gobiernos prefieren continuar dejando de dicho dinero circule, lo que genera que existan  empresas y empleados

4.- Limitar el papel de las fuerzas armadas en la seguridad pública. – Los gobiernos civiles deben tener en claro que las Fuerzas Armadas no son la solución a esta problemática, por el simple hecho de la formación de donde emanan, ya que no entienden la problemática desde sus entrañas, es decir, no conocen sobre seguridad ciudadana, en problemáticas como las del crimen organizado, donde a final de cuentas hablamos de población civil, y no enemigos de guerra.

5.- Mejoramiento de transparencia. - La rendición de cuentas es de suma importancia, la ciudadanía debe conocer en qué se gasta el dinero destinado a la seguridad pública, ya que, si no hay seguridad, algo está fallando con el destino de esos recursos, entender que el pago de los impuestos justifica la transparencia de su destino final y eficacia en la aplicación.

Es aplaudible las detenciones del secretario Harfuch, sin embargo, denota que su labor es enaltecer el escaso trabajo de las fuerzas armadas, dándoles un toque de espectacularidad, como se vivió con García Luna, pero para su entonces Policía Federal, indudablemente es muy pronto para calificar el verdadero trabajo de la Secretaria bajo su cargo, y sinceramente esperamos un cambio en la seguridad pública, donde los civiles retomen el control.

 

Bibliografía: WOLA, Incidencia sobre Derechos Humanos en Latinoamérica.

 

Mtro. Hugo Rafael Sánchez González.

Especialista en Seguridad Pública, Instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR.

Mtro., en Juicios Orales

Contacto: silverado_hr@hotmail.com

Comunicar y conectar | La comunicación: el vínculo que nos define en cada época

Comunicar y conectar | La comunicación: el vínculo que nos define en cada época

La familia | Reconocer los errores para crecer

La familia | Reconocer los errores para crecer