La familia | Parresía: la valentía de hablar con la verdad

La familia | Parresía: la valentía de hablar con la verdad

“El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión”.

 

SUSANA SÁNCHEZ*

En este espacio he hablado hasta el cansancio de la importancia que tiene el ejemplo en la educación y en la formación de nuestros hijos, solo a través de él podemos convencer de manera tajante, enseñar de manera eficaz y formar de manera eficiente.

Y es que en estos tiempos, nos ha tocado vivir, muchas veces nos topamos con verdades a medias, con mentiras disfrazadas de verdad, con representaciones, con afirmaciones que son poco sustentadas y con acciones que nos llevan al relativismo, y nada más falso, la verdad es la verdad siempre y en todo momento, sin importar las circunstancias que agraven o atenúen las cosas.

Ahora todo es apariencia, ficción, avatares, fake news, filtros y ocultamientos donde casi nunca tenemos la certeza de que lo que nos dicen es verdadero, la comunicación humana tiene un velo que nos impide ver la realidad tal y como es.

Los adultos, a veces por conveniencia, a veces por falsa prudencia o por un supuesto respeto no decimos las cosas como son o como debieran ser, sino que optamos por fingir indiferencia, por guardar silencio o incluso por aceptar lo que nos venden sin indagar que tan cierto es lo que nos dicen.

Parresía es una palabra griega que significa “hablar franco”, sin reservas, libre, “decir veraz” o, en palabras de Judith Butler, el “discurso valiente”. Aparece en la literatura por primera vez con Eurípides. La parresía implica un compromiso del sujeto que habla con la verdad de lo que dice, un compromiso radical, porque a menudo lo pone en peligro.

El filósofo Michel Foucault hace una investigación profundísima del tema, profundizando especialmente en dos aspectos; “el gobierno de sí y de los otros” y “el coraje de la verdad”.

Decir la verdad con valentía está cada vez más mal visto, no es popular en absoluto; las personas auténticas son cada vez más relegadas de los grupos y en general de los lugares donde lo que menos importa es la verdad. Practicar la parresia expone a la persona a un riesgo político, social o incluso físico. Cuántas veces hemos escuchado de personas, periodistas, luchadores sociales o gente comprometida con la verdad que termina exiliada, relegada o incluso asesinada

Hablar de la verdad es un tema complejo, ya que requiere, en principio, conocer la verdad, estar convencido que defendemos una causa verdadera para después, hablar franco, con coraje, honestidad y valentía. Haciéndonos cargo de nuestras palabras y manifestando permanentemente la verdad.

Tener el valor de no callar puede ser peligroso, atrevernos a sostener lo que decimos puede no ser complaciente ni cómodo, puede no traernos beneficios tangibles e inmediatos y muchas veces nos colocaré en el lado opuesto de lo políticamente correcto.

No obstante, decir la verdad consiste en una elección de existencia y madurez capaz de renunciar a la complacencia, al halago y a la aceptación, despojándonos de todo aquello que no sea verdad.

Todo esto nos puede parecer difícil de practicar, pero si ponemos en la balanza lo que está en juego, que es nuestra propia autenticidad, el ejemplo que le damos a nuestros hijos, una vida congruente llena de satisfacciones por ser quienes somos, sin filtros ni poses, seguramente que las personas que valoren este estilo de vida aceptarán y valorarán la sinceridad, la honestidad y la valentía de ser nosotros mismos.

 

*Maestra en Educación Familiar

 

**Las opiniones plasmadas son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

Sociedad transparente | La PNT como herramienta de las verificaciones de obligaciones de transparencia

Sociedad transparente | La PNT como herramienta de las verificaciones de obligaciones de transparencia

Hablemos de seguridad…y algo más | Breviario de la historia prehispánica y colonial en el sistema de justicia

Hablemos de seguridad…y algo más | Breviario de la historia prehispánica y colonial en el sistema de justicia