La Familia | Papás implicados

La Familia | Papás implicados

«Ser un padre es como afeitarse.

 No importa qué tan bien te hayas afeitado hoy,

 tendrás que hacerlo mañana nuevamente.»

 Reed Markham

La implicación indica la consecuencia o efecto de un hecho o de un acontecimiento, así como la participación o relación voluntaria en un asunto. De este modo, estar implicado es hacer que alguien se vea enredado o comprometido en un asunto. La implicación no necesariamente alude a aspectos negativos como estar implicado en un delito, más bien me refiero a la implicación positiva en la vida familiar.

La maternidad y la paternidad nos ponen frente a muchas situaciones que no imaginábamos o a las que no les prestamos suficiente atención; ya sea en asuntos pequeños o importantes es primordial estar siempre presentes, siempre implicados en mayor o menor medida y de acuerdo a las circunstancias, pero siempre, siempre presentes en la vida de nuestros hijos.

Cuando los padres nos involucramos activamente en la vida de nuestros hijos, estos crecen con la certeza de que no están solos, con una autoestima más sana, a los niños les va mejor y pueden desarrollarse con mayor libertad, seguridad y felicidad. Su personalidad y su carácter se formarán de una manera más adecuada y contarán con más herramientas para su vida.

Los padres tenemos el primordial deber de transmitirles los valores y virtudes necesarios para su vida, de guiarlos en sus primeros años, de ponerles límites sanos y de forjar un carácter que les lleve a ser adultos sanos emocional y físicamente. Todo esto se transmite de manera vivencial, no solo diciendo y dando discursos sino haciendo y dando ejemplo.

 Es muy importante siempre creer en ellos y confiar en lo que les hemos dado, pero para darlo, hay que estar ahí.

La participación de los padres en el día a día de los hijos no solo es indispensable en sus primeros años, los papás debemos ocuparnos activamente de los hijos mostrándoles que tenemos el deseo de hacerlo, no solamente en cierta etapa sino siempre.

Y cuando los hijos ya no nos necesiten físicamente y puedan resolver sus asuntos con independencia y autosuficiencia, también es indispensable nuestra presencia, compartiendo su vida, aconsejando, coucheando, apoyando, siendo un referente de seguridad, involucrándonos de manera respetuosa en sus proyectos y planes, dirigiendo con cariño su camino hacia lo que más les conviene y siendo absolutamente respetuosos de su libertad como seres humanos de escoger su propio camino, pero sin dejarlos a la deriva jamás.

Finalmente, los padres hacemos lo que nos corresponde, que es estar siempre en mayor o menor medida en la vida de nuestros hijos, siendo para ellos puerto seguro, cimiento fuerte, refugio amable y santuario de paz, de apoyo y de abrigo donde sientan que pueden ser ellos, donde recarguen fuerzas y vivan el amparo que todo ser humano necesita para ser feliz.

*Maestra en Educación Familiar

**Las opiniones plasmadas son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


Retazos de ciencias forenses | El perito forense

Retazos de ciencias forenses | El perito forense

Hablemos de seguridad…y algo más  | Francisco Villa a cien años de su muerte

Hablemos de seguridad…y algo más | Francisco Villa a cien años de su muerte