La Familia | Obtener sabiduría

La Familia | Obtener sabiduría

 “La prueba más clara de la sabiduría es una alegría continua”

Michel de Montaigne


Susana Sánchez*

En las familias integrales, la sabiduría es un elemento indispensable para poder avanzar en la mejora personal y familiar, adquirirla es un objetivo primordial de todos los que conformamos nuestra familia y, en general, como personas.

Para poder obtenerla, lo primero que tenemos que hacer es buscarla, cultivarla y atesorarla, definitivamente que no nos viene por ósmosis ni por el mero hecho de existir, aunque si vamos acumulándola con las propias experiencias y con nuestras consecuencias al actuar en cada circunstancia de vida. El conocimiento proviene del aprendizaje y la sabiduría proviene de la vida.

La sabiduría, más que mera experiencia es ese carácter que desarrollamos cuando aplicamos la inteligencia en la experiencia, obteniendo soluciones que den un mayor entendimiento de las circunstancias y actuando con un mejor discernimiento de lo verdadero y de lo bueno.

La sabiduría, según el diccionario: “dota al individuo de un mayor entendimiento y profundidad en el conocimiento sobre las circunstancias que determinan la existencia. 

La sabiduría, como virtud, es una de las más apreciadas y necesarias para tener una vida plena, se va construyendo a través de la disciplina, de la experiencia, de la preparación y de la práctica de muchas otras virtudes que van concatenadas a ella.

Para poder fomentar la sabiduría en nuestros hijos y para poder adquirirla nosotros mismos, debemos trabajar con empeño por adquirir una capacidad de decisión adecuada, una aceptación de las diversas perspectivas que existen en el mundo, además de tener una correcta regulación emocional, autorreflexión, un comportamiento proactivo y una espiritualidad sólida, entre otras.

Si trabajamos en lo anterior podremos tener una mejor capacidad para pensar críticamente y emitir juicios sensatos, utilizando el conocimiento propio para ayudar a los demás y tomar decisiones prudentes y sensatas en beneficio de toda nuestra familia con un fuerte sentido de la moralidad y de la integridad.

En los tiempos actuales, la sabiduría incluye el saber discernir y elegir correctamente entre la inmensa cantidad de opciones que tenemos en los medios de comunicación, en las redes y en la tecnología en general. 

En su libro “Familias tecnológicamente sabias”, el autor Andy Crouch nos invita a desarrollar en nuestros hijos un corazón, mente, alma y fuerza capaces de elegir opciones que nos lleven a una vida mejor.

Acciones guiadas por la sabiduría nos puede dar la certeza de actuar bien, con sensatez y buen juicio, sabiendo que las cosas que hacemos nos llevarán a decisiones atinadas, congruentes y seguras para nosotros mismos y para los que queremos.


*Maestra en Educación Familiar




*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


Retazos de Ciencias Forenses | El perfil del criminal

Retazos de Ciencias Forenses | El perfil del criminal

Hablemos de seguridad…y algo más | Previniendo la extorsión 

Hablemos de seguridad…y algo más | Previniendo la extorsión