La Familia | Maestros de vida

La Familia | Maestros de vida

“Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”

 

Susana Sánchez*

Si nos ponemos a pensar en todas las personas que nos han enseñado algo a lo largo de nuestra vida, no acabaríamos con la cuenta; desde conocimientos básicos de supervivencia, modales, conocimientos técnicos, ejemplos, sabiduría, aplicaciones para la vida, etc. Todos hemos tenido la oportunidad de que alguien nos enseñe.

En la escuela hemos tenido maestros, en la casa también, hay amigos que son maestros y situaciones que nos han enseñado más que cualquier conocimiento científico. Personas que nos han transmitido su conocimiento y nos han preparado para librar las batallas de la vida, personas que nos han dado valiosas lecciones de vida, verdaderos entrenadores que nos han ayudado a lo largo de nuestra vida. Cada uno de ellos merece nuestra consideración y respeto, aun cuando las lecciones no nos hayan gustado en su momento.

Y es que, a veces recibimos tanta información, que muchas veces no alcanzamos a procesar tanto conocimiento, lo que nos hace bien, lo que forja nuestra mente y forma nuestros pensamientos, sentimientos y encauza nuestros afectos. Nosotros debemos absorber como esponjas todo lo que nos den con gratitud y atención, porque todo lo que nos enseña nos hace crecer y mejorar.

No obstante, el conocimiento adquirido conlleva un deber y una responsabilidad, que es transmitirlo. Ser mentores de quienes nos rodean es un maravilloso trabajo que implica el querer que los demás también crezcan y sean personas de bien.

Ahora bien, ese deber moral empieza en casa. En la familia, los primeros educadores, los más importantes, certeros y contundentes, somos los padres, del futuro de nuestros hijos dependerá en mucho lo que les enseñemos con nuestras palabras y por supuesto que por los hechos.

Como maestros de nuestros hijos, cada padre debemos ser capaces de expresar con claridad y con cariño los conocimientos, estar siempre abiertos y sensibles a lo que cada hijo nos quiera compartir, experimentando el goce de enseñar, de revelar, de anunciar y de dar ejemplo de lo que queremos que ellos sepan para que lo vivan y a su vez lo transmitan.

A final de cuentas, no haremos sino lo que han hecho con nosotros nuestros padres y abuelos, que es compartir la sabiduría, la experiencia y la alegría de caminar el camino llamado vida; todo esto a través de la comunicación, de hablar, de discutir, de enseñar, de transformar, de practicar, de probar y de generar hambre de saber.

Las lecciones de la vida no se aprenden en la escuela, se aprenden en la casa, lo que debemos saber para ser mejores personas nace en los valores que inculcamos a los nuestros desde que nacen y a lo largo de nuestra vida juntos para que, cuando llegue el momento de separarnos, los hijos se lleven con ellos todo el bagaje familiar, cultural y de valores que han aprendido en casa y los usen en su vida cotidiana según los vayan necesitando.

También habrá conocimiento que ellos mismos necesiten transformar a sus propias necesidades y algunos otros que tal vez no necesiten a lo largo de su vida, y eso está bien, los hijos no tienen que hacer todo tal cual se les ha enseñado, deben tener la habilidad de adaptarlo a sus propias vivencias y a su propio tiempo.

Los padres, como maestros de vida, no solo compartimos con los hijos el conocimiento, transmitimos nuestra forma de ser, nuestro propio modo de habitar en este mundo, transfiriéndoles valores, aspiraciones, inspiraciones y deseos, para que ellos se construyan a sí mismos como personas de bien y construir su entorno en uno mejor del que reciben.

El verdadero aprendizaje es nunca dejar de aprender, cuestionar las cosas, querer mejorar para vivir mejor.

Feliz día del maestro a todos los buenos maestros de vida con los que nos ha tocado coincidir y que con su ejemplaridad han influido en nuestras vidas para enseñarnos a vivir bien.

 

*Maestra en Educación Familiar

 

*Las opiniones plasmadas son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

 


Sociedad Transparente | La verdad de los organismos garantes ante la desinformación

Sociedad Transparente | La verdad de los organismos garantes ante la desinformación

Hablemos de seguridad…y algo más | 5 de mayo

Hablemos de seguridad…y algo más | 5 de mayo