La Familia | La familia, el mejor equipo

La Familia | La familia, el mejor equipo

“El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica, es la familia”

Gilbert Keith Chesterton

Susana Sánchez*

En todos los grupos de personas existe la posibilidad de hacer equipo, se persiguen los mismos objetivos, se tienen las mismas metas y se da la colaboración participativa para llegar a un fin común.

La familia tiene las características y los elementos necesarios para ser un gran equipo porque los lazos que existen en ella son más fuertes que en otro grupo de personas, el sentido de pertenencia puede producir que se logren los objetivos con más eficacia, certeza y rapidez.

Cada familia es distinta, cada una tiene características diferentes; unas son grandes y otras chicas, algunas divertidas, otras más serias, pero todas tienen algo en común: el amor. La familia es el primer núcleo social que conocemos, en el que aprendemos a querer con el corazón y a hacer equipo, la familia nos acepta y nos ama pase lo que pase y en ella trabajamos los unos por los otros como en un gran equipo.

En el núcleo familiar, al igual que en cualquier equipo, existe un líder que dirige de manera eficaz los roles de cada uno de los miembros, define esos roles con claridad y buena comunicación, marca jerarquías y señala las funciones de cada uno de manera que su desempeño sea el mejor.

En un equipo, el éxito depende de cada uno y de todos, al igual que en una familia, saben lo importante de hacer lo que le toca a cada quien, y todos participan y aportan, si uno gana todos ganan y si uno fracasa, todos sienten también el fracaso y lo viven. Se hacen cosas que no nos gustan pero que sirven para todo el equipo y se permite y se cede por el bien común.

En un equipo y en una familia, los miembros se sienten identificados y comprometidos, de modo que saben a dónde pertenecen, sienten la responsabilidad y también la alegría de trabajar todos por un mismo fin.

Además, todos se sienten útiles y necesarios, son como los engranajes de un reloj, si uno no funciona correctamente, todo el mecanismo deja de trabajar, la familia se mueve y progresa de acuerdo a las destrezas de cada uno y todos participan en la mejora de la vida familiar.

La unión en un equipo es de suma importancia, el apoyo de todos, ya sea en sus proyectos personales como en los familiares son necesarios para poder alcanzar el fin propuesto, los logros personales se vuelven logros familiares.

Los miembros de un equipo se sienten orgullosos del mismo, al igual que en la familia nos da mucho gusto y nos despierta el sentido de pertenencia y define nuestra identidad el saberse aceptado, querido, acogido y necesario en su familia.

Como en un equipo, se esperan cosas importantes de cada uno, que sean buenos estudiantes, que sean buenos hijos, buenos padres, buenos hermanos, que sean laboriosos y que desarrollen sus talentos, los cuales, sumados a los de los demás llevan al éxito familiar a todos.

El mejor equipo al que podemos pertenecer es al equipo de nuestra propia familia, el orgullo, la identidad, el sentido de pertenencia, el carácter, los valores y el amor es lo que nos definen como personas buenas y felices.


*Maestra en Educación Familiar


*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


El sentido del derecho “In actu” | La esclavitud antes y ahora

El sentido del derecho “In actu” | La esclavitud antes y ahora

Sociedad Transparente | Día Internacional contra la Corrupción

Sociedad Transparente | Día Internacional contra la Corrupción