La Familia | El rol de papá
“Cualquiera puede ser padre, pero solo un hombre de verdad puede ser papá”
Susana Sánchez*
A propósito de celebrar el día del padre el próximo domingo, podemos hablar un poco sobre lo que significa ser papá hoy.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 44.9 millones de hombres de 15 años y más. De ellos, 21.2 millones, esto es, el 47 % se identificaron como padres de al menos una hija o un hijo que reside en la misma vivienda, de estos, el 97% tienen una ocupación económicamente activa que les permite ejercer el rol de padres proveedores.
De estos datos, desafortunadamente solo el 49% de los hijos cuentan con un padre presente y el 51% de los restantes viven con una marcada ausencia paternal que repercute en el desarrollo físico y emocional de los hijos.
Ahora bien, el papel del papá en la vida familiar, ya lo he repetido hasta el cansancio, es absolutamente indispensable si queremos formar hogares estables e hijos emocionalmente sanos.
La figura paterna se va desdibujando debido a muchos factores, entre los que se pueden mencionar el feminismo mal encausado, un hembrismo radical, la misandria y el empoderamiento femenino que descarta la necesidad del hombre en la crianza de los hijos. Hay que combatir también las actitudes machistas que distorsionan la imagen del hombre.
La mamá da a los hijos sensibilidad, afecto, nutrición y muchos otros valores, pero el papá aporta seguridad, protección, pertenencia, capacidad de enfrentar desafíos, autonomía y muchas otras cualidades que consolidan la identidad personal.
La masculinidad da al núcleo familiar elementos que una mujer difícilmente podría generar, y no porque no sea capaz, sino porque el hombre tiene el irremplazable papel de generar la diferenciación sexual, la seguridad y la identificación.
La prestigiosa psiquiatra Estefan indica que padre y madre son irremplazables. “Sus roles y enseñanzas son fundamentales e insustituibles. En ausencia del padre, la madre podría cumplir con ciertas funciones de la figura paterna, pero también es importante que los niños puedan afianzar otros vínculos con figuras masculinas con quienes el niño o la niña se sientan seguros y queridos”.
Por otra parte, la Dra. Andrea Aguirre precisa que los niños que se han beneficiado de la presencia de un padre interesado en su vida académica, emocional y personal, tienen mayores coeficientes intelectuales y mejor capacidad lingüística y cognitiva; son más sociables; tienen mayor autocontrol; sufren menos dificultades de comportamiento en la adolescencia; sacan mejores notas; son más líderes; tienen la autoestima más elevada; no suelen tener problemas con drogas o alcohol; desarrollan más empatía y sentimientos de compasión hacia los demás; y cuando se casan tienen matrimonios más estables.
La paternidad presenta hoy en día desafíos muy importantes, para poder fortalecer su rol y brindarles soporte debemos reconocer que un papá siempre es necesario, generando un discurso de soporte y reconocimiento a los hombres que existen en nuestras vidas,
Desde la sociedad, habrá que impulsar políticas que fomenten la conciliación entre el trabajo y la vida familiar que les permitan a los padres ser figuras presentes en la vida de sus hijos, equilibrando sus responsabilidades de manera efectiva.
Es una oportunidad única para resaltar y honrar el papel fundamental de estas figuras en la vida de los hijos, reconociendo su contribución al crecimiento y bienestar de la niñez.
¡Feliz día del Padre a los muchísimos buenos papás que hay!