La familia | El poder del ejemplo parental

La familia | El poder del ejemplo parental

“Los padres debemos ser modelos de disciplina, estableciendo límites claros y justos…”

 

Susana Sánchez*

Los padres tienen una influencia directa y duradera en el desarrollo integral de los hijos. Al ser las figuras de referencia más cercanas, los papas influimos de manera contundente en la construcción de su personalidad, en la formación de su carácter y en su comportamiento y dinámicas con los demás.

La primera escuela es el hogar, esto lo tenemos todos muy claro, los padres somos los primeros en enseñar a los niños lo que está bien y lo que está mal, ellos, como esponjitas, observan, analizan e imitan las actitudes, acciones, palabras y decisiones de sus padres.

Los padres no solo enseñamos con lo que formalmente les decimos o les transmitimos, sino principalmente con lo que hacemos en el día a día, que es lo que para ellos tiene un impacto más profundo que cualquier consejo verbal.

Cuando los padres mostramos paciencia, control emocional y resiliencia ante las adversidades, los hijos aprenden a gestionar de manera positiva sus propias emociones, a canalizarlas y redireccionarlas óptimamente.

Cuando los padres somos capaces de expresar de manera sana nuestras emociones, les enseñamos a nuestros hijos que es normal tener sentimientos y sentir emociones y que estás deben ser expresadas y resueltas de forma adecuada. Un papa o una mama que demuestra estas cualidades fomenta en sus hijos una salud emocional robusta y firme, permitiéndoles enfrentar los desafíos de la vida con mayor capacidad de adaptación y seguridad,

El enfoque que los padres le demos a la educación y la responsabilidad diaria influye enormemente en como los hijos asumen su propio papel en la vida, cuando nosotros somos responsables y laboriosos les promovemos de manera positiva el estudio, el trabajo, la autodisciplina, el compromiso y la responsabilidad.

Los padres somos guías en momentos de incertidumbre o conflicto cuando enfrentamos los desafíos de manera calmada y reflexiva, cuando moderamos nuestras emociones antes de tomar decisiones, cuando nos templamos y le damos su justa dimensión a los problemas, cuando ponderamos las cosas con lógica, justicia y respeto y cuando evaluamos y consideramos opciones para tomar sabias decisiones.

La resolución de conflictos y la toma de decisiones éticas les ayudará en su futuro a gestionar sus propios conflictos y a basar sus decisiones en principios y valores solidos que les proporcionen una vida integra y que los haga mejores personas.

Darles a los hijos parámetros seguros, confiables y éticos les puede garantizar una vida plena, un manual ético y firme que guie sus propias elecciones.

El auto concepto y la autoestima de los padres influyen profundamente en la forma en que los niños se perciben a sí mismos. Un padre o madre con una autoestima saludable, con auto aceptación y con un cuidado personal es más probable que sea un modelo de confianza.

Los padres debemos ser modelos de disciplina, estableciendo límites claros y justos, asumiendo las consecuencias de nuestros propios actos y siendo muy valientes y firmes, con autocontrol y con conciencia plena de lo que hacemos.

Los valores los transmitimos en primer lugar si nosotros como padres los vivimos, más que si se los mencionamos. No es posible pedirles a los hijos que los hagan suyos si en casa no los perciben, si no les mostramos con nuestra propia vida como logramos integrarlos.

Seamos o no conscientes del papel que como modelos a seguir jugamos los padres, no cabe duda que somos las figuras que más influencia tenemos en su identidad, en la construcción de su personalidad, en la formación de su carácter y en como ellos vivirán su propia vida y asumirán su propio destino.

Ser un buen modelo a seguir no significa que tengamos que ser perfectos sino auténticos y dispuestos a aprender y a enseñar a través de actos de amor todo lo que queremos que nuestros hijos tengan en su propia vida para que la vivan con mucha alegría y siendo buenos y felices.

 

El sentido del derecho “In actu” | Donald Trump es el presidente número 47 de los Estados Unidos de América

El sentido del derecho “In actu” | Donald Trump es el presidente número 47 de los Estados Unidos de América

Sociedad transparente | La Semana Nacional de Transparencia en Zacatecas

Sociedad transparente | La Semana Nacional de Transparencia en Zacatecas