La Familia | Educar en equipo

La Familia | Educar en equipo

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”

Susana Sánchez*

A propósito de festejar el día de ayer a los maestros, es oportuno recordar que la educación en todas las etapas de nuestros hijos es fundamental para su desarrollo y que los padres estemos involucrados en ella es totalmente indispensable.

Formar un equipo sólido entre padres y maestros nos ayuda a potenciar el aprendizaje de los hijos, nuestra participación puede marcar una gran diferencia porque un padre presente en la vida de sus hijos crea personalidades fuertes, sanas y maduras.

Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la colaboración efectiva entre padres y maestros se ha asociado con un mejor rendimiento académico de los estudiantes, una mayor motivación para aprender y un mayor sentido de pertenencia a la comunidad escolar.

Esta colaboración facilita el intercambio de información sobre el progreso académico y el comportamiento del estudiante, permitiendo que tanto los padres como los maestros trabajen juntos para abordar las necesidades individuales de cada niño y crear un entorno educativo más enriquecedor y efectivo.

Por eso, es importante involucrarnos en su educación, y algunas acciones que nos ayudan a hacerlo son: Hablar con sus maestros, asistir a reuniones y eventos escolares, preguntarles qué aprendieron, revisar sus tareas y mostrar interés en sus estudios.

También podemos ayudarles en casa motivándolos a leer, a practicar algún arte u oficio, propiciar un ambiente físico de estudio, fomentar algún hobby que los haga expertos en algo en específico o compartir con ellos alguna afición, esto no solo los ayudará a aprender, sino que también fortalecerá los vínculos afectivos.

Los maestros, por supuesto también juegan un papel fundamental en este trabajo, son guías y facilitadores del aprendizaje que inspiran y motivan a los alumnos a desarrollar su potencial.

Los buenos maestros no solo enseñan contenidos, también apoyan y motivan a cada alumno de manera personalizada según sus necesidades e intereses. Observan cómo aprenden los niños y qué los entusiasma para guiarlos a explorar sus talentos y pasiones.

Es importante que haya una buena comunicación entre los maestros, los papás y los alumnos. Los maestros deben mantener informados a los papás sobre el progreso de sus hijos y cualquier preocupación que surja. De la misma manera, los papás debemos comunicarse con los maestros si notamos cambios de comportamiento o tenemos inquietudes.

Si trabajamos juntos, padres y maestros, lograremos fortalecer su educación con mayor eficacia y eficiencia.

Felicidades a los buenos maestros que día a día trabajan y se comprometen por dar una excelente educación a sus alumnos, su esfuerzo rendirá fruto.


El sentido del derecho “In actu” | Continuando con el análisis de las iniciativas de Reformas a la Constitución

El sentido del derecho “In actu” | Continuando con el análisis de las iniciativas de Reformas a la Constitución

Sociedad transparente | El caso María Amparo Casar: entre daños a la privacidad y desinformación

Sociedad transparente | El caso María Amparo Casar: entre daños a la privacidad y desinformación