La Familia | Día de la Familia
"La familia es el refugio en la tormenta y la sonrisa en los días soleados"
Susana Sánchez*
Este domingo 2 de marzo celebraremos una vez más el día de la familia en México que desde el año 2005 se celebra el primer domingo de marzo; la finalidad de esta fecha es fomentar la integración y la unión familiar, así como resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable a la misma a través de la educación.
Internacionalmente, la Organización de las Naciones Unidas propuso el 15 de mayo como día internacional de la familia como una iniciativa para tomar conciencia de las cuestiones que afectan a las familias, así como para promover las medidas adecuadas para dignificarla al ser la unidad básica de la sociedad y para evitar el resquebrajamiento y la desintegración de ella.
Esta celebración busca además por todos los medios posibles el brindar un mayor apoyo y soporte a la institución familiar desde el gobierno, la sociedad civil y las instituciones involucradas en pro de velar por ella.
En este tenor, resulta importante recordar el rol que desempeña la familia en el tejido de la sociedad, especialmente como transmisora de valores, normas y como desarrolladora de individuos íntegros y en la configuración emocional de la persona. Además, es el primer vínculo socializador a través de la cultura, pues es mediante la vida en familia como la persona aprende a convivir en sociedad.
Esta unidad primaria de convivencia toma entonces un papel primordial al sostener física, económica, social y hasta espiritualmente al ser humano, dotándolo tanto de las necesidades básicas y primarias de manutención y educación hasta las de amor, atención y respeto hasta que éste desarrolle sus habilidades y adquiera las herramientas que le hagan autónomo para, a su vez, formar su propia familia y sus respectivos vínculos.
Independientemente del número de miembros que forman una familia y del papel específico que desempeñan dentro de ella, cada vez se hace más notoria su importancia como influencia en la vida de cada uno de los que la integran. Ya sea que hablemos de la familia nuclear o la familia extendida todos consolidan y complementan las relaciones que nos hacen adultos felices, plenos y útiles a la sociedad.
Festejar el Día de la Familia es muy importante porque refuerza los lazos familiares, promueve valores fundamentales y brinda un espacio para compartir tiempo de calidad. Es el pretexto perfecto para unirnos y crear recuerdos que se conviertan en bonitas tradiciones.
Celebro junto con todos los actores sociales que promueven esta fecha la dicha de tener una familia y la ocasión de convivir sanamente, unidos, juntos, en familia.
¡FELIZ DIA DE LA FAMILIA!