La familia | ¿Biología o biografía?
“Vive tu vida como si fuera la única que tienes, porque así es”
Susana Sánchez*
Aun y cuando las palabras biología y biografía suenan similares y pudiéramos confundirlas, la verdad es que ambas pertenecen a áreas de estudio muy diferentes, se aplican a contextos distintos de la vida del ser humano.
La biología es la ciencia que se encarga del estudio de todos los seres vivos y de los procesos vitales que rigen su funcionamiento. Viene del griego “bios” que significa vida y “logos” que es tratado o estudio. Básicamente la biología explora todos y cada uno de los aspectos de la vida, desde los microscópicos organismos unicelulares hasta los enormes ecosistemas complejos.
En biología se investiga cómo estos organismos se desarrollan, interactúan y evolucionan en su entorno, cómo se dividen, se multiplican, se adaptan y evolucionan.
Podemos decir que la biología se encarga de lo que pasa por el simple paso del tiempo, es lo que existe y lo que hay. En el ser humano se aplica al mero hecho de subsistir y de completar el ciclo de la vida de todo ser viviente, nacer, crecer, desarrollarse, reproducirse y morir. Lo que todos los seres humanos cumplimos en nuestra existencia muchas veces sin siquiera nosotros intervenir.
Por su parte, la biografía es un término que se refiere a la vida de una persona en particular. La palabra proviene del griego “bios” que es vida y “grapho” que significa escribir.
Una biografía se centra en la vida, experiencias, recuerdos, vivencias y contribuciones a la sociedad de una persona, su historia de vida y sus valores, sus principios y su manera de vivir la vida.
De este modo, la biografía es una narrativa que busca plasmar la identidad y la experiencia humana desde su origen hasta su muerte, llenándola de experiencias que le den identidad a través de sus acciones, decisiones y su contexto histórico.
En ella se cuenta no solo la vida de alguien sino la interacción entre el sujeto y su entorno dando a conocer las circunstancias sociales, culturales, familiares y personales que van moldeando su personalidad.
Así pues, tanto la biología como la biografía son parte de la vida de todo ser humano, no obstante, muchas personas deciden solo vivir dentro de la primera y dejarse llevar por los sucesos que les pasan sin tratar de influenciar su propia vida, de modo que dejan a un lado el verdadero sentido de la vida, los objetivos que justifican a plenitud su existencia y sin querer buscar la trascendencia.
La vida es un cúmulo de experiencias que se viven intensamente, tanto las cosas que nos pasan como las cosas que nosotros mismos propiciamos que pasen, la vida es aquello que sucede mientras nosotros estamos haciendo otra cosa y muchas veces podemos vivir distraídos de nuestra propia vida, reaccionando únicamente a los acontecimientos sin intervenir mucho en buscar nuestro fin y sin modificar lo que no nos gusta, viviendo a la deriva.
Cuando llegue el fin de nuestros días y alguien más cuente nuestra vida, ¿Cómo nos gustaría que esta fuera narrada?
Hay dos opciones, que la cuenten desde la biología, es decir, que cuenten: esta persona nació, creció, se desarrolló y murió, o desde la biografía, contando cada una de las cosas que vivimos con intensidad, con la libertad, la voluntad y la afectividad en todo su esplendor y sabiendo que fuimos protagonistas de nuestra propia vida.
*Maestra en Educación Familiar