Hablemos de seguridad… y algo más | Educación y cultura de la legalidad desde el derecho
Hablemos de seguridad… y algo más
Educación y cultura de la legalidad desde el Derecho
“El derecho posee un papel educativo que permite a las personas no sólo el comprender qué puede hacer, sino las consecuencias de las acciones que lleve a cabo”
Diego Varela de León*
Como lo hemos asentado en infinidad de esbozos, el tema de la seguridad en sus diferentes dimensiones es tan rico en contenidos porque inmiscuye a diferentes ramas del saber, y en el presente trazado comparto con usted asiduo lector de nuestro periódico EcoDiario, para la reflexión y, por supuesto, para el mejor de sus comentarios, que el tema del Derecho en la prevención del delito puede ser visto, de manera general, como: un conjunto de normas heterocompositivas que regulan la vida de las personas en cada sociedad.
Esta idea general nos da luces para entender la función e importancia del derecho en un lugar específico, el cual se rige por diversos principios e instituciones para poder materializarse.
También puede ser visto como un instrumento educativo sumamente importante, a través del cual es posible no sólo concientizar a las personas sobre sus libertades, deberes, derechos y obligaciones que posee, sino también del valor y consecuencias de sus acciones dentro del marco jurídico, que es común para todas y todos; así, el derecho posee un papel educativo que permite a las personas no sólo el comprender qué puede hacer, sino las consecuencias de las acciones que lleve a cabo.
Y solo como mero ejemplo de lo antes expuesto, podemos decir que en ese carácter educativo cada persona, al conocer los derechos que posee, sabrá que sus limitantes son precisamente los derechos de las otras personas, es decir, ayuda a generar vínculos sociales concretos; dicho de otra manera, donde inicia mi derecho a divertirme sanamente escuchando música por las noches dentro de mi domicilio, igualmente está el derecho de mis vecinos a descansar sin ninguna perturbación que les impida conciliar el sueño.
Entonces pues, asentamos que la prevención del delito constituye la mejor vía, a través de la cual se busca proteger los bienes jurídicos fundamentales para las personas, antes de que éstos sean lesionados mediante conductas tipificadas como delitos o faltas administrativas.
En este orden de ideas, tal como lo asentamos al principio del esbozo, la prevención del delito se asocia de manera irremediable con actividades y disciplinas muy variadas, siendo algunas de ellas la cultura, la educación y la ciencia, entre otras.
Decimos pues que la prevención del delito requiere de canales comunicativos y culturales para materializarse, ya que se constituyen como herramientas y formas de potencializar la participación de los ciudadanos en las políticas públicas en materia de prevención del delito, a la par que son formas de concientizar sobre el valor de esta última, en la composición de una mejor sociedad.
Así, la prevención del delito puede difundirse y fomentarse a través de canales educativos y culturales, como lo pueden ser exposiciones culturales sobre diferentes tópicos que deben ser abordados transversalmente, desde muy diversos aspectos como los económicos y sociales, y no como problemas aislados en la construcción de un Estado Democrático de Derecho y, por ende, una prevención bien focalizada para la construcción de la paz y seguridad ciudadana.
De ahí la gran responsabilidad de todos para generar consensos entre ciudadanos e instituciones, para luchar contra las amenazas que nos atañen a todos como sociedad y reconocer que dichos problemas sólo podrán ser franqueables con el reforzamiento mutuo, con base en el desarrollo de una cultura de la legalidad basada en la prevención de conductas antisociales que nos permitan el establecimiento de una seguridad ciudadana que nos lleve a la construcción de comunidades de paz, mediante el irrestricto respeto de los derechos humanos.
*Libre pensador, amante de la lectura, la música y el deporte.
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer