Eurocápsula | Gran sabor de boca nos deja la Eurocopa 2024
Por José Ortega
Con un gran sabor de boca nos dejará esta edición número 17 del campeonato europeo de futbol (Alemania EURO 2024), nos ha dejado en calidad y buen futbol grandes sorpresas con países que tuvieron una triste participación como selecciones de Croacia que, sin duda, fue la gran decepción de esta edición y que no superó la fase de grupos. Todo lo contrario fue, lo de la selección de Georgia siendo sorpresa al ganarle a Portugal en su último juego de grupos, que lo llevó a clasificarse a octavos de final contra un gigante español que lo vapuleó a medio gas (4:1). Ya en octavos de final las cosas se pondrían un poco mejor con un nivel de juego equilibrado y con selecciones que habían dejado un gran sabor de boca: Eslovaquia y Eslovenia que sucumbieron ante uno de los finalistas (Inglaterra) y en serie de penaltis ante Portugal, respectivamente. El anfitrión Alemania despachó a los daneses, Suiza a los decepcionantes italianos, mientras que Rumania cayó ante Países Bajos y Turquía, derrotando a Austria. Ya en cuartos de final observamos sin duda partidos memorables como los de Portugal contra Francia e Inglaterra contra Suiza, que tuvieron que definirse en serie de penaltis después de emocionantes prórrogas. Los ingleses y españoles ya en semifinales dieron cátedra de su excelente funcionamiento y gran futbol al derrotar con el mismo marcador a sus similares de Francia y Países Bajos, para acceder a la gran final.
Sin lugar a dudas y hasta el momento de haberse jugado 50 partidos nos han dejado grandes emociones y más de una centena de goles (114) partido tras partido, con un promedio de (2,28) goles por partido, donde se ha escrito un desenlace por más esperado en una final de alarido entre las dos potencias España e Inglaterra, con sus grandes estrellas que los han conducido a la antesala del campeonato a celebrarse el día de hoy en el estadio Olympiastadion de Berlín. Ambas selecciones muy bien dirigidas por Luis de la Fuente y Gareth Southgate que, sin duda, echarán mano de sus mejores jugadores y de sus extraordinarias estrellas como Pilh Foden y Harry Kane por un lado y Dani Olmo y el extraordinario jovenzuelo Lamine Yamal por el otro.
Fue una espera de 4 años para volver a disfrutar de esta extraordinaria competencia europea y no cabe la duda de que ha sido un aprendizaje continuo y de reconocer el gran futbol que se desarrolla en esta competencia. Enhorabuena y que gane el mejor equipo.