En busca de justicia | Ya nos cayó el Chahuistle
“Ya está al a vuelta de la esquina el proceso electoral en Zacatecas, en lo local, se elegirán 18 diputados por mayoría, y 58 alcaldes, y digo que ya nos cayó el Chahuistle”
*Pedro Jasso Carrillo
La frase “ya nos cayó el Chahuistle”, es un dicho que utilizamos los mexicanos como expresión de asombró a un problema, la palabra Chahuistle viene del náhuatl “chahuistli”, que significa enfermedad en la hoja de maíz y que ha devastado los cultivos desde la época prehispánica. También se puede presentar en los tallos del trigo, cebada, avena y centeno, y la cual se refiere cuando alguien es captado “con las manos en la masa”.
La frase que comento, es una forma coloquial de decir que lo que hicimos lo hicimos mal o que algo malo nos va a pasar. Similar a ya nos cargó el payaso o bien nos lleva la tiznada o la fregada.
Los refranes mexicanos son dichos, por lo general irónicos y simpáticos, que tienen alguna enseñanza, consejo o sabiduría popular, no se sabe exactamente de dónde surgieron, pero son utilizados cotidianamente alrededor del país y del mundo.
Ya está al a vuelta de la esquina el proceso electoral en Zacatecas, en lo local, se elegirán 18 diputados por mayoría que serán los representantes directos de los zacatecanos en la legislatura, donde se toman todos los acuerdos para mejorar la vida de todos, y 58 alcaldes que serán los encargados de servicios públicos como; agua potable y alcantarillado; Alumbrado público; Residuos Sólidos; Mercados. Centrales de abasto; Panteones; Rastro; Calles, Parques y Jardines; y Seguridad Pública y Tránsito. Y digo que ya nos cayó el Chahuistle, porque viene un sin fin de propuestas, candidatos, y publicidad que nos hará reflexionar sobre quien debe administrar los recursos que aporta cada zacatecano.
Digo que ya nos cayó el Chahuistle, porque la ciudad estará repleta de publicidad por todos lados y los zacatecanos debemos analizar y reflexionar cual propuesta es la mejor, para gobernar cada demarcación, y no equivocarnos.
Digo que ya nos cayó el Chahuistle, porque muchos candidatos tuvieron la oportunidad en el pasado, con administraciones donde hubo malos gobiernos.
Digo que ya nos cayó el Chahuistle, porque muchos de los nuevos candidatos, no los conocen los zacatecanos, y a pesar de las propuestas, no llegan a todos los sectores de la población por falta de recursos, lo que limita la democracia participativa.
Es por eso, que para que nos caiga el chahuistle, debemos ver la trayectoria de todos los candidatos, sus vidas, sus acciones, y como antes han gobernado, para tener una mejor Zacatecas y un mejor municipio, al tiempo, ya veremos el desenlace el 2 de junio, para saber cómo nos va en los próximos tres años.