En busca de justicia | La Constitución
“Conforme han pasado los años, la problemática sobre la vigencia de nuestra Carta Magna, se ha incrementado”
*Pedro Jasso Carrillo
Este 2024, se conmemora el 107 aniversario de la promulgación de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un texto que fue en su época como el más democrático, liberal y con aires de alta justicia social.
Antes de entrar a la crítica constructiva a nuestra Constitución, podemos afirmar que dicha norma suprema, contiene nueve títulos, divididos en 136 artículos y un sin número de artículos transitorios. Se considera que está dividida en tres partes fundamentales, como es la dogmática, que tiene que ver con los derechos y prerrogativas de los mexicanos, la parte orgánica que nos habla sobre la organización de los poderes constituidos y una parte de super-estructura que refiere cuestiones de funcionamiento de las instituciones públicas.
En México existe un pluralismo político impresionante, donde se han llevado reformas que no tienen límite alguno. Y no se ha visto que haya una resistencia para frenar las constantes reformas, pero su eficacia puede verse minimizada, por lo que al realizar alguna reforma no debe interpretarse como un capricho político, sino como una necesidad jurídica frente a una determinada eventualidad, evitando lo que podría ser como una especie de ansiedad por reformar.
La Constitución es una norma fundamental y suprema, con un sistema jurídico regulado entre Estado y personas, vínculo entre los pueblos y la unión de los Estados, que permite proteger derechos jurídicos y políticos con una división de poderes, cambios y transformación, principios y derechos; permite estructuras, valores, reglas y restricciones que van a dar sentido a la Constitución.
Conforme han pasado los años, la problemática sobre la vigencia de nuestra Carta Magna, se ha incrementado.
Los cambios en la sociedad han sido significativos, por poner tres ejemplos, la tecnología es impresionante, los derechos humanos se actualizan día a día, y el crimen. Tres problemas que no son los mismos que en 1917 y que las circunstancias ha rebasado a la norma, en cuanto a la tecnología, hay un sin fin de problemas que debe regular el texto la Constitución, hay derechos humanos que en la actualidad tiene la sociedad que no están contemplados, y la conducta criminal, en todas sus modalidades está rebasada.
También, debemos abogar por modificar la Constitución para disminuir la concentración del poder en el presidente, la suscripción de tratados internacionales, y la recaudación de impuestos, en virtud de que, el presidente quiere dominar a los otros poderes a toda costa, porque tiene la facultad en el texto supremo, en los tratados internacionales, debemos estar más involucrados los ciudadanos en la toma de decisiones, y en cuanto a la recaudación de impuestos, debe mejorar la repartición entre los gobiernos estatales y el Gobierno Federal, para tener mejores condiciones de vida y no dependamos del ánimo del presidente en turno.