En busca de justicia I Derechos humanos
“Los derechos humanos son de vital importancia en la integridad de los ciudadanos, y por el solo hecho de ser personas, deben ser garantizados por los tres órdenes de gobierno sin ningún distingo”
Pedro Jasso Carrillo*
Todos los ciudadanos, en algún momento sino es que a diario, exigimos derechos humanos a todas las autoridades gubernamentales; sin embargo, no conocemos bien a bien de qué tratan y dónde los encontramos.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla, del artículo primero al 29, los considerados derechos humanos, que en esta opinión mencionaremos, de qué tratan y cómo se hacen valer. De los primordiales o más comunes, enunciamos los siguientes:
El artículo 2, nos habla de los derechos de los pueblos indígenas, considerados como nuestros antepasados, derechos que se pueden exigir en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; también habla de la prohibición de la esclavitud, de la prohibición de la discriminación, y derechos de autodeterminación.
El artículo 3, nos habla de que toda persona tiene derecho a la educación universal, derecho que pueden reclamar en la secretaria de Educación del Estado y/o Federación y Municipios; también nos habla de la educación laica y educación impartida por particulares.
El artículo 4, nos habla de la igualdad entre la mujer y el hombre, derecho que podemos exigir en todos los órdenes de gobierno y en todas las instituciones; también nos habla del derecho a la procreación, derechos a la alimentación, derechos al medio ambiente, derecho al agua, derechos a la vivienda, y derechos a la cultura.
El artículo 6, nos habla que a nadie se le impedirá promover la manifestación de las ideas y el acceso a la información en manos del gobierno. Este derecho lo podemos exigir en todas las instituciones gubernamentales. Al ser un derecho que se encuentra en cada instancia del gobierno, también habla del derecho al pluralismo informativo y a la protección de los datos personales.
El artículo 7, nos habla de la libertad de opinar a través de cualquier medio; sin duda, un derecho fundamental para la vida de todos los ciudadanos y una herramienta para el periodista. También habla de la prohibición a la censura.
El artículo 8, nos habla del derecho de petición, por el que todos los ciudadanos sin excepción, podemos hacer a las autoridades una solicitud. Este derecho se hace valer en todas las instituciones públicas sin mayor requisito.
El artículo 9, nos habla del derecho de asociarse o reunirse entre los mexicanos, y en el caso de reunirse para fines políticos, es exclusivo para los mexicanos.
El artículo 11, nos habla de transitar en toda la República sin limitación alguna. Este derecho se reclama en todas las instituciones y órdenes de gobierno, y también habla sobre el asilo y refugio.
El artículo 14, nos habla de que nadie podrá ser privado de su libertad y posesiones, artículo importantísimo para la seguridad de cada ciudadano, y se puede exigir por medio del Poder Judicial.
El artículo 16, nos habla que nadie puede ser molestado sin mandamiento judicial, es decir, para que seas molestado solo los juzgados constituidos podrán hacerlo, y se puede exigir por medio del Poder Judicial.
El artículo 17, nos habla que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, del acceso a la justicia, sobre mecanismos alternativos, defensoría pública, y sobre la independencia judicial, derecho que nos ayuda a convivir entre ciudadanos, exigible por medio del Poder Judicial.
El artículo 19, nos habla de que nadie puede ser detenido por más de 72 horas, derecho que sirve para que las autoridades no se excedan en sus atribuciones.
El artículo 22, nos habla que queda prohibida la pena de muerte.
El artículo 24, nos habla de la libertad de religión, sobre la celebración de ceremonias, derechos que sirven para promover el respeto entre los ciudadanos.
El artículo 27, nos habla de la propiedad de la tierra y patrimonio de familia, modalidades de la propiedad privada, derechos que podemos hacer valer ante el Poder Judicial.
Los derechos humanos son de vital importancia en la integridad de los ciudadanos, y por el solo hecho de ser personas, deben ser garantizados por los tres órdenes de gobierno sin ningún distingo.
*Jurista convencido de que la participación ciudadana es el camino a la democracia y ésta, el camino a la libertad