En busca de justicia | El divorcio incausado

En busca de justicia | El divorcio incausado

“El divorcio incausado es un juicio que garantiza el principio de derecho al libre desarrollo de la personalidad y que consiste en garantizar los derechos y tutela de los diversos aspectos indispensables a la dignidad y calidad humana”

 

Pedro Jasso*

El divorcio incausado parte del artículo 4 Constitucional, que desemboca en el Código Familiar del Estado de Zacatecas, en sus artículos 240 BIS, 140 TER y 240 QUATER, donde la premisa es que dicho divorcio, quien lo solicita, no tiene la obligación de señalar alguna causa para ello, ejerciendo el principio de derecho al libre desarrollo de la personalidad, pues no continuar casado constituye la forma en que el individuo desea proyectarse y vivir su vida; esto es: el individuo decide de manera libre y autónoma su proyecto de vida de acuerdo a los derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna.

 

Dicho divorcio incausado, no tiene una tramitación exacta dentro del Código de Procedimientos Civiles, pero por acuerdo de los jueces y criterios, por ser un juicio de suma importancia, es un procedimiento civil ordinario, que consta de demanda, contestación, pruebas, alegatos y sentencia; además existe jurisprudencia que da cuenta que el derecho que ostenta una persona para disolver el matrimonio sin tener una causa, está garantizado, quiera o no quiera uno de los cónyuges. En este sentido, este tipo de divorcio es un gran logro en la sociedad mexicana.

 

Sin embargo, en la práctica, cuando se promueve el divorcio incausado, dependemos del criterio de los jueces. En Zacatecas, este divorcio a pesar de que el objetivo principal es disolver el matrimonio, se vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad, ya que se contemplan las mismas etapas del divorcio necesario.

 

Entonces el juicio de divorcio incausado es un juicio completo en el que se le da cause a los alimentos a favor de menores y cónyuges, a la convivencia entre padres e hijos, a la custodia de los menores y otros aspectos que impiden la disolución del divorcio sea rápida y expedita, juicios muy largos, cansados en el que se le niega a las personas ese derecho. Es por eso que debe reformarse la Ley para establecer las bases para reglamentar este divorcio y garantizar el principio al libre desarrollo de la personalidad.

 

El divorcio incausado es un juicio que garantiza el principio de derecho al libre desarrollo de la personalidad, que consiste en garantizar los derechos y tutela de los diversos aspectos indispensables a la dignidad y calidad humana.

 

Por ejemplo, un aspecto que retarda bastante este tipo de divorcio es la notificación de la demanda, porque en ocasiones uno de los cónyuges está en EUA o no se sabe dónde radica o simplemente no quiere divorciarse. Es por eso, que la legislación estatal no está acorde a jurisprudencia y principios del derecho con relación a este divorcio, lo cual es necesario modificar la norma para no vulnerar los derechos fundamentales de las personas.

 

Al tiempo.

 

Hablemos de seguridad… y algo más | Abordaje de la violencia

Hablemos de seguridad… y algo más | Abordaje de la violencia

Consejos legales | Testigo en materia penal

Consejos legales | Testigo en materia penal