En busca de justicia | Democracia partidaria
“Si logramos que los partidos políticos en México, toquen la puerta de los ciudadanos que nunca han participado, contribuiremos a mejorar la democracia y vida interna de los partido…”
Pedro Jasso Carrillo*
Hoy en día, la mayoría de ciudadanos están fuera de las decisiones dentro de los partidos políticos; la democracia recae en unas cuantas personas o grupos de poder y la importancia de democratizar a la partidocracia, corresponde al Estado Mexicano, conforme a lo que marca el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al mencionar que los partidos políticos deben, en todo momento, promover la participación del pueblo en la vida democrática. Dicho sea de paso, que deben implementar la integración de las minorías a las decisiones en pro de mejorar la vida de los mexicanos en el país.
El artículo 40 Constitucional, menciona que México se constituyó en una República representativa, democrática, laica y federal (…), y atendiendo a dicho precepto legal, todos los ciudadanos debemos tener la convicción de coadyuvar a tener mejor democracia, empezando en los partidos políticos.
¿Cómo podemos definir a la democracia? A título personal: es la que garantiza los derechos fundamentales de los gobernados y, por consiguiente, del estado de derecho, en todo momento ligada a la igualdad social y la lucha eficaz contra la superación de la pobreza y marginación.
Los partidos políticos, por regla general, son entidades embrionarias que aglutinan asociaciones civiles, grupos económicos y familias, sin reconocimiento o regulación legal, que aprovechan para controlar las decisiones de un partido a conveniencia. Por lo regular, los nuevos partidos, son promovidos por candidatos rechazados por otros partidos, en ocasiones solo son una maquinaria provisional, sin programa político alguno y sin disciplina u organización de carácter permanente, ya que algunos solo buscan el financiamiento u otro fin particular.
Los ciudadanos ven lejos de sus trincheras, pertenecer a un partido político e influir en él, ya que no hay mecanismos eficientes para la inclusión de todos los sectores de la sociedad, además que, algunos partidos o la mayoría están controlados por familias pudientes que tiene la manera de conservar privilegios desde el partido o el gobierno.
¿Cómo podemos democratizar a los partidos políticos? ¿Cómo podemos influir para que las cúpulas partidistas abran las puertas a todos los ciudadanos sin excepción, para que no haya exclusión por cuestiones sociales, por cuestiones económicas y de otra índole, con la finalidad de que la sociedad comience a realizar tareas específicas en los partidos políticos? ¿Cómo vamos hacer para cambiar de paradigma en un sistema de partidos captados solo por unos cuántos?
Si logramos que los partidos políticos en México, toquen la puerta de los ciudadanos que nunca han participado, contribuiremos a mejorar la democracia y vida interna de los partidos, lograremos tener mejores representantes populares y se vigilará mejor el financiamiento; además, se logrará una mejor competencia y, por ende, mejores propuestas para la sociedad, resaltando que, urgen propuestas que ayudan a la problemática de hoy en día.
Entonces, si logramos mejores condiciones de participación e integración partidista, podemos tener elecciones libres, con candidatos libres,sin compromisos cupulares, sin compromisos que impidan el buen ejercicio del poder, y que los únicos beneficiados por la democracia, vista desde los partidos políticos, sean los ciudadanos de a pie.
Ya lo decía el prócer Francisco I. Madero: “Es preciso arrojar del Poder a los audaces usurpadores que por todo título de legalidad ostentan un fraude escandaloso e inmoral”.
*Jurista convencido de que la participación
ciudadana es el camino a la democracia y ésta,
el camino a la libertad