El sentido del derecho "In actu" | Trigésimo quinto aniversario de la emancipación de una institución liberal en México
"Ser liberal es respetar los derechos ajenos y buscar el bienestar general." - Vicente Guerrero
Oscar Gabriel Campos*
Los libres pensadores de Zacatecas y de México estamos de fiesta. Este mes se cumplieron 35 años en que un grupo de hombres liberales, en apego a los principios federalistas que como ideal les legó el ilustre Don Francisco García Salinas, decidieron ser autónomos sin el ánimo de competir, sino con la firme convicción de proyectar nuestra entidad federativa a un espacio ulterior.
Sin embargo ¿qué significa ser un libre pensador? Hablar de liberalismo nos exige remontarnos a finales del XVIII y XIX. En 1789, fecha en que se promulgó la Carta del Hombre y del Ciudadano, producto de la Revolución Francesa del mismo año, comenzó a germinar la semilla liberal, surgiendo los principios de libertad, igualdad y fraternidad.
Como su palabra lo dice, inició la lucha por la libertad, no obstante ¿cuál libertad? ¿Qué no se era libre entonces o antes? El liberalismo tiene matices, no es general. Existen tres vertientes: la política, la social y la económica.
Por el festejo que conmemoramos, nos referiremos a todas ellas. Ser un liberal social, es aquel individuo que busca la igualdad, equidad, paridad y el respeto irrestricto a la dignidad humana. El liberalismo social buscará siempre lo mejor para la sociedad y especie humana, sin menoscabo de otro individuo. Buscará el bien general por encima del particular, como lo sentenció Roussseau.
El liberal político, pugnará, exigirá y concertará que los líderes tengan apertura, que todas las personas seamos partícipes de las decisiones del gobierno, que las ideas, así sean encontradas, sean permitidas y que, de ellas, bajo la lógica hegeliana, se produzca la dialéctica de la tesis y antítesis, para resultar en la síntesis.
El liberalismo económico, tan estigmatizado por su corriente de la década de 1970, el neoliberalismo, buscará la libre participación de la iniciativa privada en todo proceso productivo y actividad económica, apelando a la menor regulación estatal posible, bajo el principio del estado policía, dejar hacer, dejar pasar.
Liberal entonces, se podría decir que es aquella persona que busca la obtención de derechos, ser libre es sinónimo de tener prerrogativas innegables. Nadie nunca podrá prescindir de esos derechos, esas libertades. Sin embargo, hay que decirlo, no se conceden de manera automática, para ser libre hay que trabajar, en ocasiones luchar, a veces desde las trincheras, otras en las calles, algunas en la palestra, y en la actualidad, por la vía de las urnas. Asimismo, desde que se inventó la imprenta al imprimir en blanco y negro, con el papel y la pluma queda plasmada la idea que son las armas con las que contamos en esta época moderna y que la civilización nos ha permitido alcanzar.
Pues bien, desde hace 35 años, Zacatecas cuenta con su propia Institución encargada del estudio de la filosofía, la virtud y la moral en aras de formar hombres libres que trabajan en pro del bien general de la sociedad que los rodea y por el amor que se profesa en favor de la humanidad de la que forma parte.
Se celebra el trigésimo quinto aniversario de la emancipación institucional, no así de la ideología del liberalismo mexicano. Estamos recordando aquel cisma político-administrativo que aconteció, no solo aquí en Zacatecas, sino en la mayor parte del territorio nacional, al separarse de una sola corriente de pensamiento (centralista), con una distinta forma de ejercerlo (federalista), donde cada institución estatal, tiene la posibilidad de darse sus propias normas jurídicas y elegir a quien estará al frente de la institución de manera local, pudiendo libremente confederarse.
Enhorabuena por los liberales que en 1989 y desde entonces han continuado con la firme convicción, con los pies bien plantados en la tierra, enhorabuena por el liberalismo que nos legaron hoy en día, que nos toca mantenerlo y conservarlo. Larga vida a los liberales zacatecanos y su gente.
Ubi labor - ibiuber / Donde hay trabajo hay abundancia.”
*Abogado y libre pensador