El sentido del derecho “In actu” | Surgimiento de los partidos políticos
“Al conquistar nuestras libertades hemos conquistado una nueva arma; esa arma es el voto.”
Francisco I Madero
Oscar Gabriel Campos*
En junio próximo, de manera concurrente se llevarán a cabo las elecciones para la Presidencia de la República, el Congreso federal, así como algunas Gubernaturas, Congresos Locales y Ayuntamientos, por lo cual he considerado retomar un tema fundamental como lo son los partidos políticos.
Conocer los orígenes de los partidos políticos en el mundo nos permitirá comprender mejor su naturaleza, funciones, organización, financiamiento y doctrina; en pocas palabras, nos brindará luces sobre su razón de ser.
En el nacimiento de todo partido político convergen datos económicos, financieros, sociológicos, políticos y jurídicos que en su conjunto propician su surgimiento. Se relaciona el origen de dichas entidades con procesos globales de desarrollo y modernización de las naciones, así se explica una de las consecuencias de la Revolución Industrial, como lo sería el partido de masas.
Los antecedentes más tempranos de los partidos políticos provienen de las distintas facciones organizadas, que pugnaban entre sí por controlar el poder y dirigir las sociedades. En el sistema político del Estado Romano, es una comunidad de ciudadanos libres que tiene los caracteres de una República, en el cual está superpuesto el concepto abstracto de res pública, es decir, el conjunto de los asuntos que interesan al pueblo por ser beneficiosos para el interés común; las decisiones son competencia de tres tipos de instituciones públicas: las magistraturas romanas, el senado romano y las asambleas populares.
De acuerdo al diccionario español jurídico un partido político, (del latín pars = parte, subdivisión), se refiere a la asociación de base privada que cumple funciones públicas, es expresión del pluralismo político e instrumento de participación, concurre a la formación de la voluntad popular y crea la representación política a través de la presentación de programas y candidaturas electorales (1).
Pero la formación de partidos políticos propiamente dichos no fue posible hasta la abolición del llamado Antiguo Régimen, que confería la aristocracia y la monarquía todos los poderes políticos; el surgimiento de la burguesía como nueva clase social dominante condujo, de hecho, a la instauración de la República y a la democratización del ejercicio del poder, lo cual permitió la aparición de los primeros partidos políticos.
Durante la Revolución Francesa existieron dos grupos, los jacobinos y girondinos, ambos desempeñaron un papel importante en el desarrollo, los girondinos fueron un grupo político conformado por intelectuales y empresarios franceses, pertenecientes a la burguesía de la Revolución Francesa; estos eran partidarios de una revolución pacífica y moderada, y se oponían a las ideologías y métodos revolucionarios de los jacobinos.
El primer partido político moderno surgió en el siglo XIX, en el seno del Parlamento de Gran Bretaña pues la monarquía no era el poder absoluto que había sido en siglos anteriores, y en este momento se fundan el partido liberal Whigs y los Tories. Los Whigs fueron muy respetados y seguidos durante mucho tiempo en Gran Bretaña, durante el cual pudieron llevar a cabo planes como: creación del Banco de Inglaterra, medidas a favor de la inmigración y la plena participación de las minorías religiosas. Los Tories, representando al partido conservador, aquellos que estaban a favor de que James, duque de York.
La historia de México ha reconocido a la Masonería como institución de algunas coyunturas, destacando la formación de los partidos Liberal y Conservador. A falta de partidos políticos, las logias actuaron como tales, en Nueva España, desde el siglo XVIII, donde fueron espacios que la burguesía criolla, en desacuerdo con las políticas de la metrópoli española, pudo aglutinarse, madurar proyectos de nación y aun conspirar contra el orden establecido.
La ideología política, la procedencia geográfica, el interés político y la clase social, son factores principales que facilitaron el nacimiento.
Nuevos temas se han integrado a la dinámica de los partidos políticos como son: la paridad sustantiva de género, la cual da cuenta de la evolución de los partidos políticos desde su origen hasta la fecha.
“Ubi labor - ibi uber / Donde hay trabajo hay abundancia”
(1)https://dej.rae.es/lema/partido-pol%C3%ADtico
*Abogado y libre pensador