El sentido del derecho “In actu” | División, colaboración y respeto entre poderes

El sentido del derecho “In actu” | División, colaboración y respeto entre poderes

“De la patria hemos de hacer un altar para ofrendar en él nuestras vidas, nunca un pedestal para erigir nuestra ambición sobre ella”

 

Oscar Campos

Inicio esta colaboración recordando al ilustre Belisario Domínguez, legado en defensa de la libertad, la verdad y la dignidad sigue vigente, lo cual devino en la institución de la Orden Mexicana de la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” del Senado de la República, que reconoce a las personas mexicanas que se hayan distinguido como servidoras o servidores de nuestra patria o de la humanidad.  El discurso pronunciado en el senado que nos hablan del deber de defender la soberanía nacional el día 23 de septiembre de 1913.   “¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores; todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan de política, que están al corriente de los sucesos del país, y que no pueden ser engañados sobre el particular. Se pretende engañar a la Nación Mexicana, a esta noble patria que, confiando en vuestra honradez y en vuestro valor, ha puesto en vuestras manos sus más caros intereses. ¿Qué debe hacer en este caso la Representación Nacional? Corresponder a la confianza con que la patria la ha honrado, decirle la verdad y no dejarla caer en el abismo que se abre a sus pies…  Vuestro deber es imprescindible, señores, y la patria espera de vosotros que sabréis cumplirlo.”

A mas de cien años de su pronunciación, sin embargo ¿qué diferencia hay en la actualidad? En México la soberanía reside ene le pueblo, toda vez que tenemos el derecho de hacer las leyes y reformarlas a través de la aplicación del régimen representativo; en 1813 Don José María Morelos, en Los Sentimientos de la Nación lo explicó de una manera puntual: “Como el gobierno no se instituye por intereses particulares de ninguna familia, de ningún hombre o clase de hombre, sino que se crea para la protección y seguridad general de todos los ciudadanos unidos voluntariamente en sociedad, esta tiene derecho a establecer el gobierno que más le convenga, alterarlo, modificarlo o abolirlo totalmente cuando su felicidad lo requiera. Por consiguiente, la soberanía reside originariamente en el pueblo”. Posteriormente en la Constitución liberal de 1857 se estableció “Todos los poderes se derivan del pueblo”. Actualmente en la Constitución de 1917 en el artículo 39: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de gobierno.”

 “Justicia Igualitaria al Amparo de la Ley” frase en el edificio de la Suprema Corte de los Estados Unidos, siendo en 1803 año en que John Marshall Presidente de este Tribunal en el caso Marbury vs Madison, episodio que puede considerarse la piedra angular del constitucionalismo contemporáneo, ya que no se tienen antecedentes que indiquen que una Corte Suprema, que se encarga de la salvaguarda de la constitución confirme la supremacía de ésta y a la vez ordene la inaplicación de una ley por ser inconstitucional  lo que derivó en el concepto de revisión judicial, dando al poder judicial la decisión definitiva sobre la constitucionalidad de las leyes aprobadas por el Congreso, la limitación de poderes y de la supremacía de la Constitución garantizado a través del  control difuso medio necesario en cualquier sistema jurídico, estableciendo el hecho de que todo juez debe adecuarse en su actuación a los parámetros constitucionales.

De ahí la importancia de la defensa de la división de poderes, para preservar la igualdad y libertad en un justo equilibrio, actualmente la defensa de la autonomía de este tribunal y sus integrantes ante diversas presiones e injerencias de diversos actores incluidos los otros dos poderes es fundamental para consolidar la confianza de la sociedad en esta institución encargada de impartir justicia además de asegurar el cumplimiento de sentencias por parte de los otros poderes y lograr que otros poderes cumplan con lo que ésta decida por el bien común y la justicia.

 

 “Ubi labor - ibi uber / Donde hay trabajo hay abundancia”

 

Retazos de Ciencias Forenses | ¿Cuál es la diferencia entre un criminólogo, un psicólogo forense y un psiquiatra forense?

Retazos de Ciencias Forenses | ¿Cuál es la diferencia entre un criminólogo, un psicólogo forense y un psiquiatra forense?

Sociedad Transparente | Transparencia proactiva por una sociedad más informada

Sociedad Transparente | Transparencia proactiva por una sociedad más informada