El sentido del derecho "In actu" | Bicentenario de la Constitución Política del Estado Libre de Zacatecas
“El mayor orador del mundo es el triunfo.” -Napoleón Bonaparte.
ÓSCAR GABRIEL CAMPOS
Zacatecas es cuna del federalismo, la idea surge desde la Constitución de Cádiz de 1812, atravesando por la consumación de la Independencia con la entrada triunfal del ejército trigarante comandada por Iturbide a la Ciudad de México, la instauración y fractura del primer Imperio Mexicano, porque desde la provincia se discutía por distintos sectores sociales, como campesinos, jornaleros, operadores de minas, obviamente párrocos y jefes políticos que anhelaban libertad, autonomía pensando en una República como forma de Gobierno, derivado de las Diputaciones Provinciales, cansados del Virreinato, previo a la independencia de Zacatecas de la Nueva Galicia en 1823 .
Han transcurrido 200 años de la promulgación de la Primera Constitución Política del Estado de Zacatecas, el 17 de enero de 1825, cuando el congreso Constituyente del Estado de Zacatecas sancionó dicho orden político-jurídico para nuestra entidad federativa, durante la gubernatura de Pedro José López de Nava.
Como antecedente, se tiene el Acta Constitutiva de la Federación de 31 de enero de 1824, en la que el Congreso de la Unión, estableció en su “artículo 6º que los estados integrantes de la nación mexicana son libres, independientes y soberanos en lo que exclusivamente competente a su administración y gobierno interior”. Los diputados zacatecanos (por número de población) fueron: Valentín Gómez Farías, Santos Vélez, Francisco García Salinas y José Miguel Gordoa y Barrios.
La Primera Carta Magna (nombre tomado de la inglesa) de Zacatecas, se integró por 198 artículos distribuidos en 8 títulos, firmada por los diputados: Juan Román, Madano Fuentes de Sierra, Eusebio Gutiérrez de Velasco, José Francisco de Arrieta, Ignacio Gutiérrez de Velasco, Pedro Ramírez, Juan Bautista Martínez, Domingo Velásquez, Juan Bautista de la Torre, José Miguel Díaz de León y Domingo del Castillo.
Fueron ellos los que optaron por dividir a la entidad de ese entonces en 11 partidos, mismos que fueron: Zacatecas, Aguascalientes, Fresnillo, Sombrerete, Juchipila, Nieves, Mazapil, Pinos, Jerez, Tlaltenango y Villanueva. No obstante, se quedó pendiente delimitar correctamente los puntos limítrofes estatales con Durango, Jalisco y San Luis Potosí.
Las ideas liberales también se plasmaron en este documento, la libertad social y política era palpable. La igualdad de todos los vecinos ante la ley y la autoridad era un pilar fundamental de la nueva organización política del estado. La fraternidad se expresó a través de la profesión de la fe, acorde con la Constitución Federal de 1824, tenía que ser católica y obligatoria para toda la población, dejando pendiente la importante tarea de la separación Iglesia-Estado, lo que actualmente conocemos y gozamos como el Estado laico, que nos permite la libertad, el bien común y la justicia, que en ese tiempo otras naciones del Orbe como Francia y Estados Unidos de América ya habían trascendido.
La división de poderes también se aplicó según los ideales de la influencia del filósofo francés Montesquieu. El estado tendría un poder Ejecutivo, representado en un gobernador, un poder Legislativo, materializados con los legisladores y un poder Judicial conformada por tres salas.
Si bien, para el lector común, la conmemoración de los 200 años de la promulgación de la primera constitución del estado, puede ser algo histórico solamente, es necesario decir, que fue un acto revolucionario y precursor del Federalismo Mexicano.
Zacatecas tuvo hombres libres que colocaron al Estado en la palestra nacional como baluarte de la confederación. Fue de los primeros estados en hacer lo mandatado por el Congreso de la Unión. Velando en todo momento por la autonomía, libertad del territorio y su respectiva jurisdicción.
Siempre contrastando con las ideas centralistas que años más tarde le costaría a la entidad la pérdida de parte de su territorio e incluso de su propia milicia armada. Tema que en otro momento con gusto comentaremos. Recordar es vivir y el que no conoce su historia está condenado a repetirla, el pacto federal no está grabado en piedra y día con día debemos como ciudadanía libre, defenderlo y por qué no, analizarlo.
Ubi labor - ibiuber / Donde hay trabajo hay abundancia”