El ABC de la biodiversidad | Hormigas en Zacatecas

El ABC de la biodiversidad | Hormigas en Zacatecas

 

“…cumplen con un rol importante en el ambiente…”

 

Daniel Hernández Ramírez*

 

Durante el periodo vacacional de abril del 2022, tuvimos la fortuna de recibir en nuestro hogar a uno de mis mejores amigos, el Doctor Miguel Vázquez Bolaños. Él es profesor investigador de la Universidad de Guadalajara y toda su formación profesional la ha dedicado a un grupo zoológico que en lo personal me parece sorprendente y que ofrece un universo de conocimientos, me refiero a las hormigas.

Pero, ¿qué son las hormigas y ¿qué función tienen? Las respuesta pudieran parecer sencillas, sin embargo no lo son. Si se busca en un diccionario escolar la definición de hormiga pudiera decir así: Insecto de color generalmente negro o rojo, con el cuerpo dividido por dos estrechamientos y con clara diferencia entre la cabeza, tórax y abdomen. Cuenta con par de antenas, tres pares de patas y fuertes mandíbulas. Vvive en galerías que perfora bajo tierra, en plantas o en otros espacios que les permita realizar sus actividades según su especie. Algunas forman grandes colonias de machos, hembras, obreras y otras subdivisiones. Hay miles de especies que varían en aspecto, tamaño y hábitos. La definición pudiera ser muy completa, pero no las define en lo particular.

Para poder entender un poco más de tema de las hormigas o de lo que los entomólogos y zoólogos llaman mirmecología – del prefijo myrmekos que significa hormiga en griego-, se ha señalado que conforman un elemento importante para la biodiversidad, pues cumplen con importantes roles en los ecosistemas.  Por principio, algunas son capaces de dispersar semillas ya sea trasportando frutos caídos o colectados directamente. A este proceso se le conoce como mirmecocoria. Sin este fenómeno, esas plantas tendrían problemas para expandir su territorio y evitar la competencia con miembros de su misma especie. Este hecho, resulta fundamental porque algunas especies bloquean el crecimiento de otras a su alrededor, inclusive a las de su misma especie y por su parte, las hormigas obtienen alimento al mantener esta relación.

Si bien, esta dispersión también la pudieran hacer otros animales, algunas plantas atraen  específicamente a las hormigas con ayuda de una parte de sus semillas llamado eleosoma que es un atrayente que facilita su consumo y movilidad. Sin este transporte, muchas semillas no germinarían. Y por si no fueran suficientemente increíbles, se sabe de algunas otras que también tiene la capacidad de polinizar. Desde luego no vuelan como las abejas o las mariposas, pero pueden cargar polen de flor en flor con lo que también favorecen la fecundación  posteriormente la fructificación.

Una de sus principales funciones es controlar poblaciones de otras especies de invertebrados, pues al ser feroces depredadoras pudieran inclusive consumir peces, anfibios, reptiles, aves y dependiendo de su tamaño y edad, mamíferos. En zonas tropicales del planeta en donde la competencia por sobrevivir es toda una hazaña, cualquier animal que no vuele o no pueda ir lo suficientemente rápido es presa de un tipo de hormigas llamadas Legionarias.

Es evidente, que la desaparición de estos bichos de tres pares de patas y antenas, tendría repercusiones en arácnidos y en algunos vertebrados, tal como pudiera pasar como lo son los osos hormigueros y más en lo local, con los llamados camaleones o lagartijos espinosos (género Phynosoma), pues basan su alimentación casi exclusivamente en ellas.

También se sabe que algunas de ellas se alimentan de materia orgánica en descomposición, con lo que colaboran en la limpieza y reciclado algunos residuos ambientales.

Finalmente y como resultado de los recorridos y la visita del Doctor Vázquez -quien es la autoridad nacional en el tema-, se pudo corroborar la presencia al menos de 12 especies de hormigas. Pero, eso no es lo sorprendente, lo es que algunas de ellas no estaban reportadas para Zacatecas, con lo que el listado de insectos se enriquece tan solo con algunos paseos turísticos que tuvimos en el centro histórico de la capital, en el icónico Cerro de la Bufa y en la zona arqueológica de la Quemada en Villanueva. Como dato destacable y al mismo tiempo preocupante e interesante, es que se identificó una especie de hormiga africana (Cardiocondyla emeryi) ¿cómo llegó? Aún se desconoce.

 

Para saber más:

-        Vázquez Bolaños, M. (2020). Hormigas (Hymenoptera: Formicidae). En: La Biodiversidad en Zacatecas: Estudio de Estado.CONABIO. México. Pp. 191-193.

-        https://www.ecologiaverde.com/la-importancia-de-las-hormigas-143.html

-        https://www.naturalista.mx/taxa/300316-Cardiocondyla-emeryi

 

*Biólogo por la U de G

Doctorado en Ciencias por la UANL

Especialista en temas de biodiversidad

biodaniel1975@gmail.com

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

Reflexionando el Evangelio | Presencia que realmente transforma

Reflexionando el Evangelio | Presencia que realmente transforma

Pasión por el deporte | Los tres autos del deportista

Pasión por el deporte | Los tres autos del deportista