El ABC de la biodiversidad | La deforestación en Zacatecas

El ABC de la biodiversidad | La deforestación en Zacatecas

“…¿cuál es la mayor presión hacia la biodiversidad?…”

Daniel Hernández Ramírez*

Debo confesar que me gusta platicar y “hablo hasta por los codos”. Me gusta intercambiar puntos de vista, hablar de cosas irrelevantes y valiosas; en fin, todo es motivo para una amena plática. 

Frecuentemente refiero a la biodiversidad de nuestro Estado y la pregunta recurrente es, ¿qué cosas le están afectando?, la respuesta es difícil de sintetizar, pero siempre argumento que es la deforestación producto de actividades humanas y no es de que los zacatecanos estemos empeñados en destruirla, solo que algunas prácticas que se han hecho por cientos o miles de años son inadecuadas. 

Por definición, deforestación es un proceso provocado por el humano en el que se destruye, degrada o agota la superficie o cubierta vegetal, generalmente para darle al suelo otro uso diferente al original. Se le relaciona con factores como la agricultura, ganadería, y minería, entre otros. 

En el documento, La Biodiversidad en Zacatecas. Estudio de Estado (2020), el Dr. Pedro Alvarado de la Universidad Autónoma de Zacatecas señala con precisión que el daño por deforestación, no solo es a la superficie terrestre, también afecta a las recargas hídricas, al volumen y disponibilidad del vital líquido. 

En otra sección del mismo trabajo, Fernández-Candelas Fabián y Hernández-Ramírez Daniel (2020), describen los problemas relacionados con deforestación estatal y claramente señalan que pudieran estar relacionados con agricultura desorganizada y con aprovechamientos inadecuados, tal como pasa con la extracción y comercio ilegal de leña, carbón, postes para cercas, entre otros. Puntualmente, señalan para cada ecosistema zacatecano el factor de inicio del procesos de  deforestación es distinto. Por ejemplo, en el Matorral Xerófilo es el sobre pastoreo, pues la compactación del suelo y el cambio de uso,  provocan severos procesos de desertificación. 

En el Bosque Templado, la tala clandestina favorece el desarrollo de actividades agrícolas, madereras, mineras y pastoreo descontrolado. En la Selva Seca, el rápido crecimiento agropecuario es el detonador. Finalmente, en los Pastizales, el sobrepastoreo, pisoteo y compactación de suelos, provocan daños como la fragmentación de hábitats y consigo la deforestación.

Las afectaciones no solo son en la cubierta vegetal, hay miles o millones organismos que están vinculados con la flora. En ese sentido, el Dr. Miguel Vásquez Bolaños de la Universidad de Guadalajara (2020) y especialista en hormigas, ha señalado que en Zacatecas, “se sabe poco acerca de hormigas y combinado con el rápido crecimiento urbano, la deforestación, el cambio de usos de suelo y la construcción de vías de trasporte, ponen en riesgo inminente a este grupo de insectos, junto con otros que aún se desconoce su vinculación”. Algo similar comenta Fernando Hernández Baz de la Universidad Veracruzana (2020) pero para el grupo de mariposas nocturnas o polillas.

Las aves son un grupo muy sensible a la deforestación. Al respecto, Adolfo Navarro Sigüenza y colaboradores de la UNAM (2020), enlistan un registro estatal preliminar de 352 especies con más de 45 probables no confirmadas. Algunas son migratorias y el 16 % (55 especies) tienen un estatus de distribución restringida (endémicas a México), lo cual la deforestación les representa una amenaza evidente.

La presión también se dirige hacia otros grupos. La distribución y abundancia de mamíferos también cambiaría de continuar la deforestación. Un estudio coordinado por Michelle Farfán de la Universidad de Guanajuato (2020), menciona que “de continuar la tendencia, la reducción de espacios potenciales de distribución se verán afectados considerablemente y la fragmentación de hábitat también se hará presente con los correspondientes daños poblacionales y ecosistémicos hacia los mamíferos”.

Por su parte, el Biólogo Héctor Ávila Villegas del Gobierno del Estado de Aguascalientes (2020), ha señalado que el incremento de deforestación estatal de alguna u otra forma estará favoreciendo la introducción y establecimiento de especies exóticas. 

Finalmente y con respecto a otro importante factor, los incendios forestales el Maestro Mario A. Serra (2020), hace notar que es una grave amenaza, sobre todo en los Pastizales y solo por citar un dato, se sabe que de 1998 al 2012, hubo 431 incendios en Zacatecas. Así mismo, también señala que otro ecosistema con graves afectaciones y serias amenazas es el Bosque Templado o Bosque de Coníferas, pues se localiza frecuentemente cerca de zonas de cultivo y con incendios recurrentes.

 

Para saber más:

  • Conabio (Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de La Biodiversidad en México). 2020. La Biodiversidad en Zacatecas. Estudio de Estado. Coordinadoras (es): Cruz Angón Andrea, López Higareda Diana, Nájera Cordero Karla C., Melgarejo E. D.,  y Hernández-Ramírez D., 504 pp.




*Biólogo por la U de G 

Doctorado en Ciencias por la U A N L

Especialista en temas de biodiversidad

biodaniel1975@gmail.com


**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


A q u e l a r r e | Los esfuerzos a cuenta gotas siguen dejando un sabor a sed

A q u e l a r r e | Los esfuerzos a cuenta gotas siguen dejando un sabor a sed

Historia del futbol | Calles, llanos y canchas

Historia del futbol | Calles, llanos y canchas