El ABC de la biodiversidad | Especies carismáticas en Zacatecas
“…es evidente que los diseñadores de imagen han tenido injerencia…”
Daniel Hernández Ramírez*
En frecuentes ocasiones me percato de miradas extrañas cuando menciono que tanto serpientes como murciélagos son bonitos, en ese momento entro en razón de que la belleza es un concepto altamente subjetivo y que lo que para muchos es bonito, para otros puede no serlo.
En el caso de la biodiversidad, es recurrente que se le catalogue en dos clases: bonitas y feas. Desde mi experiencia como biólogo, esas categorías no describen la realidad, su apariencia se queda corta en referencia a sus funciones ambientales. Una manera de acercarse un poco más a la realidad, pudiera ser reclasificándolas en función a su desempeño en la red alimenticia. Es decir, si son depredadores, presas, herbívoros, frugívoros, polinívoros, nectarívoros, carnívoros o las combinaciones posibles en función de la disponibilidad de recursos, de las especies y del entorno en el que se desarrollan.
Debe de entenderse que una especie carismática o también llamada bandera, es aquella que por su gran atractivo, expresa un valor como símbolo a lo largo y ancho del planeta, país o región, lográndose la atención de ciertos sectores en específico. En este grupo pudiéramos encontrar animales del tipo de los osos panda, leones, tigres, lobos, águilas, ciervos, rinocerontes, tortugas marinas, mantarrayas, toros, gorilas, dinosaurios, canguros, koalas, jaguares, linces, caballos, zorros, mapaches, cóndores, lechuzas, búfalos, pumas y hasta conejitos, borregos y pangolines, entre otros.
Es evidente que los diseñadores de imagen han tenido injerencia, pues mientras a algunos los han visualizado tiernos y encantadores, a otros les han dado un toque agresivo y relacionado con poder y supremacía, ambos con una gran carga de humanización. Sin embargo, en la naturaleza no siempre es así de bello, casi todas estas especies cumplen una función y tiene un desempeño ecológico independientemente de su apariencia.
Por otra parte, también se sabe por estudios y censos recientes llevados a cabo por diferentes autores, que en el planeta Tierra existen alrededor de 9 millones de especies, incluyendo animales, hongos, plantas, protozoos, algas, entre otros. Sin embargo, de todas ellas se estima que solo se conoce menos del 25%; es decir, -tan solo- se han descrito algo así como dos millones de especies. Esto da una idea del desconocimiento que se tiene de algunos componentes de la biodiversidad. Es un tema debatible, pero no así el hecho de que el desconocimiento es amplio.
Es habitual que el conocimiento sobre biodiversidad solo se centre en algunas especies de animales y concretamente en algunos mamíferos. Esto ha hecho que se cree animales mundialmente conocidos, ya sea por sus películas famosas (Liberen a Willy), por ser el “rey de la selva” (el Rey León) o ser parte medular de un cuento infantil (Caperucita Roja y el Lobo Feroz). Todas y cada una de estas especies bandera o carismáticas, su intención es captar la atención de la gente. En ocasiones, son parte de campañas de protección y conservación de un ecosistema y se selecciona para lograr empatía y que su campaña tenga adeptos (World Wild Fund for Nature o WWF). En otras palabras, representa todos los procesos ecológicos que se dan en un espacio geográfico determinado, no quiere decir que estas especies sean los más importantes, solo representa a grupos de flora y fauna que están o pudieran estar en riesgo de desaparecer.
Es aquí en donde surge la duda, ¿en Zacatecas hay especies bandera o carismáticas?, la respuesta es sí. Dentro de los cinco tipos ecosistemas presentes en el estado, hay elementos tanto de flora como de fauna que pudieran ser dignos de un movimiento ambientalista. Solo por mencionar algunas especies sin ser excluyente; se sabe que en el Matorral Xerófilo, hay zorras, perritos de la pradera, linces, tecolotes, lechuzas, entre otros; en el Bosque Templado, los venados, pumas, el pino azul, águilas y tecolotes; en los Pastizales habitan diversos tipos de aves como gorriones, cenzontles, clarines, entre otros; por su parte, en el Bosque de Galería por ser un espacio donde confluyen por el recurso agua y refugio, las especies son variables, pero están presentes algunas como mapaches o diversos felinos; finalmente y sin ser menos interesantes, la Selva Baja en donde se distinguen los reptiles, anfibios e insectos, aunque estos, no con mucha aceptación popular.
En este sentido, invito a mis apreciables lectores a que ampliemos nuestros conceptos de belleza y aprendamos a verla en otros grupos como murciélagos, ratones, insectos, serpientes, zanates, tortugas, lagartijas, salamandras, sapos, ranas, lombrices, crustáceos, moluscos, nopales, mezquites, huizaches, biznagas entre otros, todo sea por el entendimiento y cuidado de la biodiversidad.
Para saber más:
- Conabio (Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de La Biodiversidad en México). 2020. La Biodiversidad en Zacatecas. Estudio de Estado. Coordinadoras (es): Cruz Angón Andrea, López Higareda Diana, Nájera Cordero Karla C., Melgarejo E. D., y Hernández-Ramírez D., 504 pp.
*Biólogo por la U de G
Doctorado en Ciencias por la UANL
Especialista en temas de biodiversidad
biodaniel1975@gmail.com
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.