Dialéctica Moral | El foro de la paz
“Decía el gran Pepe Mujica «Mientras tengamos que utilizar la guerra como una expresión del fracaso de la política, no habremos salido de la prehistoria» y seguro estoy, que aplica en cualquier plano”
Pedro Esparza Castro*
Se vive ya, el juicio en Estados Unidos en contra de Genaro García Luna, tan relevante, pero a la vez tan minimizado o, peor aún, hasta ignorado por la prensa mexicana. De las semanas que restan de ese proceso, veremos que sale a la luz del ex Secretario de Seguridad Pública, y la gran podredumbre que sembró de violencia en relación con los cárteles de la droga, y con la absurda —y hoy sabida, irónica— guerra contra el narco.
En política, una de las luchas características de la izquierda, ha sido ponderar la participación ciudadana activa, más allá de emitir un voto para elegir representantes populares. Hacer del pueblo el instrumento principal para la aplicación de políticas públicas en favor de un bienestar colectivo.
La semana pasada ocurrió en Zacatecas en hecho inédito, la convocatoria abierta a cualquier persona, asociación, grupo, etc., interesados en participar en el Foro de construcción de la paz; con el propósito de sumar no solo voluntades, sino, ideas, propuestas, teorías, que auxilien en hacer frente a la inseguridad que azota nuestro estado.
En este mismo espacio, quien esto escribe, había propuesto ya una asamblea de unificación entre expertos de la materia, académicos, legisladores y sociedad civil, para la búsqueda de soluciones. Para la sorpresa de muchos y, también para la cólera de algunos cuantos, el Foro resultó alentador, con una robusta participación.
Entender que resulte motivo de enojo para ciertos personajes es, evidentemente extraño, porque todos queremos un lugar para vivir seguros y en paz, empero, lamentablemente existen quienes intentaron sabotear el Foro de participación, por temas políticos.
Los periodistas que en sexenios pasados se llenaron los bolsillos a más no poder, quienes todo lo vinculan a la culpa de una sola persona y difunden contenido con tal de generar una percepción que desfavorezca a un gobernante y a Zacatecas, esos periodistas que dejaron de recibir “publicidad oficial”, o que les quitaron privilegios como el de recibir sueldos de “aviadores”, enojados por perder tales beneficios, hoy se ostentan como la principal “oposición”, porque partidista, al parecer no hay todavía.
O el caso del empresario-político, que incluso apoyó al proyecto que hoy gobierna, el que ha brincado de un partido a otro, que ideológicamente ha pasado de derecha a izquierda, quien sigue esperando subsidios de la Secretaría de Economía para sus negocios. Son ellos, quienes tanto han criticado las estrategias de seguridad y cuando se les abre la oportunidad de aportar, prefieren recurrir a la infamia y a faltarle al respeto a todos quienes se dieron cita con el anhelo de construir un mejor Zacatecas.
Como coloquialmente se dice, hacer leña del árbol caído y llevar agua a su molino, con estos temas tan sensibles, para sacar raja política, yo no lo compro, por lo contrario, la tolerancia es poca y aborrezco su politiquería, su hipocresía y su indolencia.
Si la sinergia es buena entre gobierno del estado y los asistentes al foro, podemos esperar cosas buenas, porque gente que conozco y que es experta en esos temas, fueron partícipes. Decía el gran Pepe Mujica «Mientras tengamos que utilizar la guerra como una expresión del fracaso de la política, no habremos salido de la prehistoria» y seguro estoy, que aplica en cualquier plano.
*Analista
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.