Dialéctica moral | La relación de los poderes
“Lo inmoral radica en la mentira con sabor a realidad, donde, lamentablemente se afecta al tan necesitado de las verdades del hoy: el público”
Pedro Esparza Castro*
La interpretación de la relación de los poderes, en esta columna, no va encaminada sobre comentar la división de poderes del Estado mexicano, lo ya tradicional: ejecutivo, legislativo y judicial. Va de analizar la relación entre los poderes que han movido a un México corrupto prolongando la desigualdad.
POLÍTICO, MEDIÁTICO Y ECONÓMICO
La confabulación entre estos, ha desembocado el derroche de millones de pesos para el beneficio de cada uno. Un ejemplo puede explicarse como el siguiente engranaje: poder político o engrane (1); le paga millones al poder mediático o engrane (2), por favorecer o limpiar su imagen. El poder económico o engrane (3), habla favorable del poder político (1) a través de los medios (2), de esta manera, el político (1) beneficia al económico (3) con concesiones, relaciones, condonaciones, etc.
Y es de tal manera, como funciona el mecanismo de los poderes en México. Ha decir verdad, dicho modo operativo es legal, y no puede decirse que la publicidad oficial, que ofrece el poder político sea incorrecta, porque así han sido las maneras de subsistir de la mayoría de los medios de comunicación.
Afortunadamente existe otra perspectiva, si, puede abordarse el tema desde lo moral. ¿Qué tan moral es el mecanismo ya mencionado? deja de serlo cuando el flujo de dinero circulante -que en gran parte es público- queda en beneficio de esa pequeña minoría de poderes.
Deja de serlo cuando hay línea política disfrazada de noticia, cuando la nota va cargada, sesgada, para beneficio y/o desprestigio de algunos. Lo inmoral radica en la mentira con sabor a realidad, donde, lamentablemente se afecta al tan necesitado de las verdades del hoy: el público.
Cada medio de comunicación, se crea su reputación, lo que se traduce en buena parte, en un desprestigio hacia este poder. Pero, es puntual aclarar que siempre se han contado, también, con excepciones dignas y honrosas, que brindan un respiro al buen periodismo.
Escribe en un artículo de opinión, Sabina Berman: «al poder se le revisa y se le cuestiona, perfecto, pero no sólo al poder político si hemos de dejar de condonarle los ilícitos a los otros poderes». Lo que es triste, es que así se ha desarrollado en México este tema y, parece nadie hace nada por revertir las consecuencias.
*Analista
LAS OPINIONES PLASMADAS EN LAS COLABORACIONES SON RESPONSABILIDAD DE CADA AUTOR, ASÍ COMO SU ESTILO DE ESCRITURA. ECODIARIO ZACATECAS SÓLO ES UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA DARLAS A CONOCER A SUS LECTORES.