Dialéctica Moral | La marea morada

Dialéctica Moral | La marea morada

“Lo que significa el feminismo hoy en día, es un boom político en la sociedad.
Es una nueva brecha que busca la igualdad de género y la potencialidad para invertir ese rol de dominación ideológica”

Pedro Esparza Castro*

El texto presente no se escribe desde la perspectiva del género masculino, sino, como un estudioso del pensamiento político; dicho lo anterior, ahora en calidad del primero, entendiendo que no resulta coherente el que un hombre intervenga en la discusión de un tema exclusivo de femeninas, me permito escribir lo siguiente, con el mayor respeto y admiración hacia todas las mujeres.

La que ya se volvió una fecha poderosa y de empoderamiento, el 8 de marzo, día internacional de la mujer, acapara no un día festivo, simboliza la conmemoración de lucha de las mujeres, al abrirse paso en un mundo dominado por el hombre. Dicha lucha, ha sido una constante en la línea del tiempo de la humanidad y, por tanto, difícil aceptar, que hay quienes no comprendan el movimiento todavía.

En el marco del 8M, se han tornado como días tensos y llenos de contradicciones, pues, no se hacen esperar los comentarios o análisis de personas que no están listas para dejar —de conservar—, el status quo, donde predomina la idea y formación cultural impuesta por el hombre; machismo, dicho de otra manera. No resulta sencillo, ya que, este ha sido un arraigo milenario en nuestras sociedades, incluso hasta para algunas mujeres, dígase para las de edad avanzada; es complicado mudar de ideología.

Eso es lo que representa el movimiento de mujeres. No puede negarse que año con año, aumenta el poder de convocatoria en la movilización de sus marchas, lo que representa un abrir de ojos y cambio de postura en las participantes; es el punto aquí, donde hacen uso de la deconstrucción del pensamiento.

Lo que significa el feminismo hoy en día, es un boom político en la sociedad. Es una nueva brecha que busca la igualdad de género y la potencialidad para invertir ese rol de dominación ideológica. Es lo que puede mirarse en esa marea morada con tintes verdes. Puede sentirse que florecen muchas emociones y una pasión desmedida en su manifestar. Es una felicidad y un romper paradigmas el que ahora, las más pequeñas se les forme desde la esencia de ese movimiento.

Representan, en suma, una búsqueda de justicia, el que ninguna mujer se quede atrás, simbolizan la sororidad y el empoderamiento femenino. El reto consiste en seguir trabajando y consolidar sus metas.

 

*Analista

 

*LAS OPINIONES PLASMADAS EN LAS COLABORACIONES SON RESPONSABILIDAD DE CADA AUTOR, ASÍ COMO SU ESTILO DE ESCRITURA. ECODIARIO ZACATECAS SÓLO ES UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA DARLAS A CONOCER A SUS LECTORES.

Hablemos de seguridad…y algo más | La reconstrucción de sí

Hablemos de seguridad…y algo más | La reconstrucción de sí

Andar las vías | La comida de cuaresma

Andar las vías | La comida de cuaresma