Dialéctica Moral | La gira al sur y los médicos cubanos

Dialéctica Moral | La gira al sur y los médicos cubanos

“…no vienen a desplazar al mexicano, vienen temporalmente a asistir a la población que no cuenta con un médico, a las regiones más lejanas del país, en donde existe pobreza y el mundo no es civilizado, en donde la gente se muere por falta de la atención…”

 

Pedro Esparza*

Hace ya algunos días, aconteció la visita que el presidente de México llevó a cabo a diferentes países de Centroamérica y el Caribe. Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, fueron los países que atestiguaron una salida más al extranjero de López Obrador.

La gira fue interesante y provechosa. Se trataron temas de colaboración entre cada país para asuntos comerciales, como la eliminación de aranceles en productos de la canasta básica con el fin de hacerle frente a la inflación, la contención de la migración hacia el norte, fortaleciendo los programas que ya se llevan a cabo como Jóvenes Construyendo el Futuro, y Sembrando Vida, y la contratación de médicos cubanos para el territorio mexicano. Sin dejar de mencionar el énfasis que se lanzaba para los Estados Unidos donde se pide la no exclusión de ningún país para la Cumbre de las Américas, próxima a suceder.

No tardó en hacerse llegar la crítica disfrazada de elitismo de ciertos sectores, por la visita a estos en países -que son más pobres que México y que tienen poco o nada que aportar, decían-, en vez de visitar otros de Europa o Asia, como lo hacían los recientes ex presidentes en sus numerosas giras por aquellas regiones del orbe, sin reflejar ningún resultado positivo trascendente para nuestra nación.

Lo que nadie puede contradecir es la narrativa del presidente Andrés Manuel, su ideología contundente y libertaria de que ningún país es más hegemónico que otro y que, por el bien de todos, los pobres primero.

Lo que causó un debate interesante y lleno de polémica, fue el anuncio de la contratación de médicos cubanos para el sistema de salud en México.

Quinientas personas de la isla, son los que llegarán a suelo mexicano para desempeñar el trabajo que cientos nacidos en nuestro país no están dispuestos a realizar. Al tiempo que se hacía viral una respuesta de una joven que en Twitter se hace llamar doctora Ana Ceci, en donde repudia con total fuerza la llegada de los médicos cubanos porque se les quita la oportunidad a sus colegas mexicanos que como ella tienen años esperando sus plazas. A esto muchas personas compartían su comentario y calificaban con groserías y términos peyorativos al presidente López Obrador por la decisión, dejándose llevar por opiniones sin ninguna justificación real.

Quiero aclarar, lectores, que la “influencer” doctora Ana Ceci, es la hija del ex gobernador priísta de Michoacán, Salvador Jara Guerrero y ex rector de una universidad privada de ese estado, y que es importante decirlo, tiene acusaciones por desvío de millones de pesos.

Las recomendaciones internacionales señalan que, por cada 100,000 habitantes, se deben contar con 230 médicos especialistas: en México contamos el día de hoy con 107.2 por cada 100,000 habitantes. Es claro que existe un déficit importante de médicos que es un problema estructural, lo que significa que al sistema de salud se le marginó.

Quienes se desgarran las vestiduras por el deficiente sistema de salud que tenemos son los mismos que se quejan y critican a los cubanos que pronto llegarán.

Los médicos cubanos -cuyo sistema de salud es de primer mundo-, no vienen a desplazar a los mexicanos, vienen temporalmente a asistir a la población que no cuenta con un médico, a las regiones más lejanas del país, en donde existe pobreza y el mundo no es civilizado, en donde la gente se muere por falta de la atención, a donde los médicos mexicanos tienen años sin querer ocupar esas plazas. Olvídese usted del comunismo o de pretextos de hace más de 50 años, vienen a ayudar.

Si usted es de los que se queja, sin conocer el tema, y sin argumento alguno, está mostrando su real estatus clasista y xenófobo.

 

*Analista político / paec19@gmail.com

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

 

La familia | Ambiente de confianza

La familia | Ambiente de confianza

Hablemos de seguridad… y algo más | No seamos presa de los miserables “la extorsión”

Hablemos de seguridad… y algo más | No seamos presa de los miserables “la extorsión”