Dialéctica Moral | Historia y despenalización del aborto
“Votar en contra es olvidar la historia, es regresión, es conservar el estatus quo, significa condenarse al rechazo y repudio de quienes en ellos depositaron su confianza”
Pedro Esparza Castro*
Miércoles de 2023, despiertas por la mañana para iniciar tu día. Resuena en las noticias, en la prensa, que los legisladores de Zacatecas van a conocer la exposición de expertos en cuanto a la discusión del tema de la despenalización del aborto en el estado. El Parlamento Abierto, es una herramienta que dota de información sobre dos posturas encontradas, que abonan para que se cuenten con los elementos suficientes para la decisión final de cada diputada(o)
Tocando exclusivamente el tema, es como no haber salido nunca del largo Medievo, periodo oscuro en el cual, el poder dominante lo poseía la iglesia católica, donde se gobernaba con la fe y no con la razón.
Lo es de la misma manera, pasar por desapercibido los siglos de avance del Renacimiento sobre los temas de organización política. Ignorar y descartar los planteamientos básicos de la creación y separación de los poderes.
Más resaltante aún, olvidar la Guerra de Reforma en México y sus leyes. Una sangrienta pero reconfortante victoria sobre los conservadores de la época −hoy igual de presentes−, logrando la separación Estado-Iglesia.
Asumiendo, en efecto, que hay representantes en el Congreso del Estado, de los partidos abiertamente conservadores, no hay nada que esperar de su veredicto. En parte opuesta, quienes arribaron al poder con el discurso de liberales y progresistas, no pueden darse el detalle de decidir como sus adversarios.
Votar en contra es olvidar la historia, es regresión, es conservar el estatus quo, significa condenarse al rechazo y repudio de quienes en ellos depositaron su confianza.
Solo se requiere valor, razón lógica, apegarse a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y evolución.
*Analista
*LAS OPINIONES PLASMADAS EN LAS COLABORACIONES SON RESPONSABILIDAD DE CADA AUTOR, ASÍ COMO SU ESTILO DE ESCRITURA. ECODIARIO ZACATECAS SÓLO ES UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA DARLAS A CONOCER A SUS LECTORES.