Bibliósfera | Las verdades de las frases falsas
“Con las frases que actualmente se aluden a El Principito,
el libro de Antoine de Saint Exuperi tendría más páginas que La Biblia”.
Tom Heldan
“Sé que esa frase no es tuya, pero me gusta”.
Boulevardo Calles
Joseangel Rendón
Abraham Lincoln no expresó: “Puedes engañar a todas las personas una parte del tiempo y a algunas personas todo el tiempo, pero no puedes engañar a todas las personas todo el tiempo”. Pero es cierto.
Existen en la historia de la literatura, sobre todo la contemporánea, la del “dar clic”, a frases que se vuelven tendencia, las cuales contienen aforismos, sentencias o epigramas de autoría de algún personaje histórico o gran autor que cambió la literatura de sus tiempos, pero que, al revisar en la susodicha obra, resulta falso que este personaje lo haya expresado y sólo se le dio la autoría para lograr más “Likes” o más certeza al discurso, que ya por eso tiene una falsedad de inicio.
Pero, analizando las frases, estas tienen su carga de verdad en cuanto al tono filosófico o cultural, y, de hecho, no importa si el autor es Shakespeare o un completo desconocido, sino la carga de intensidad que trae a nuestros corazones tal pensamiento.
Hay sentencias que se alude han cambiado la historia, pero que, luego del trabajo de lingüistas, traductores e investigadores literarios, se aclara que los autores en cuestión “no dijeron exactamente eso”. ¿La máxima perdió validez?
Repasemos algunas de estas “frases falsas”:
No hay registros históricos de que el ex presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln haya expresado la frase arriba mencionada. Pero es verdad que la mentira cae, a veces más tarde que temprano (ah, buena frase, se la voy a atribuir a El Principito).
Las primeras referencias a la frase se ubican en un discurso de 1858, sin embargo, la Asociación Abraham Lincoln señala que la única fuente es un resumen incompleto del discurso que no certifica la cita textual. Testigos de la época sostienen que el espíritu de la frase existió, pero no hay pruebas de que esta haya sido pronunciada por Lincoln.
En el sitio de internet chequeado.com/el-explicador/, Ignacio Corral hace referencia en sus artículos a un sinnúmero de frases que están fuera de la verdad, del autor o del contexto histórico que se le atribuyó para hacerlas virales. Lo cual no las aleja de que nos estimulen a pensar. Hay notables ejemplos de estas frases falsas:
John Lennon no dijo: “La felicidad está dentro de uno, no al lado de alguien”. No hay evidencia de que el exBeatle haya pronunciado esta frase en ningún contexto, incluso, algunos medios adjudican la autoría a Marilyn Monroe.
Otra de Lennon: “Cuando tenía 5 años, mi madre siempre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande. Escribí ‘feliz’. Me dijeron que no entendía la tarea y les dije que no entendían la vida”. Tampoco hay registro de que esta cita sea del líder de Los Beatles; lo hubiera hecho una canción, no hay duda.
Hablando de Marilyn Monroe, ella no dijo: “Las mujeres que se portan bien rara vez hacen historia”. La cita se le ha adjudicado a la güera sexy, pero es de la historiadora de la Universidad de Harvard Laurel Urlich, quien la publicó en un artículo en la década del ‘70. Lo que sí dijo Marilyn fue: “Si hubiera observado todas las reglas, nunca habría llegado a ninguna parte”.
Ernesto “Che” Guevara no dijo: “Prefiero morir de pie a vivir de rodillas”. Si Zapata viviera ya habría matado otra vez al Che. El primer registro de tal afirmación anti-agachona fue en un discurso de 1936 de la española Dolores Ibárruri. Otras fuentes sostienen que Ibárruri tomó la frase del revolucionario mexicano Emilio Zapata, que falleció antes del nacimiento del argentino. La frase Viva México, cabr*nes (cuyo autor es Alex Lora, creo) aplica en este momento. La biografía de Jon Lee Anderson sobre el “Che” no hace ninguna referencia a esta cita.
Mafalda no dijo: “¡Paren el mundo, que me quiero bajar!”. Esto lo desmintió el propio Quino, quien agregó que Mafalda nunca lo hubiera dicho “porque ella siempre fue muy emprendedora”. Al respecto, Daniel Divinsky, editor y amigo del autor de Mafalda, expresó que “más de la mitad (de las frases que se encuentran en internet sobre Mafalda) son falsas”.
No hay registros de que Nicolás Maquiavelo haya dicho: “El fin justifica los medios”. Distintas publicaciones le adjudican al escritor italiano (1469-1527) haber expresado esta cita en la obra “El Príncipe”. Pero la frase explícita no está presente en el texto publicado en el año 1513 ni en ninguna de sus otras publicaciones. Se registran ideas parecidas en sus libros, pero nada tan condensado como eso.
Es falso que Shakespeare dijo: “Lo único que no se resuelve es la muerte. La vida es corta, por eso ámala, sé feliz y siempre sonríe”. Bueno, existen dudas de que hasta Shakespeare sea Shakespeare, pero eso es otra historia. Abbie Weinberg explicó al sitio PolitiFact: “Francamente, ni siquiera suena como Shakespeare, así que no tengo idea de cómo sucedió esta atribución errónea”.
Albert Einstein nunca dijo: “Temo por el día en el que la tecnología sobrepase la interacción humana. El mundo solo tendrá una generación de idiotas”, aunque tenía razón. La cita se difunde desde 2012, pero esto es falso. El libro The ultimate quotable Einstein (Albert Einstein: el libro definitivo de citas, en español) contiene más de 1,600 citas del científico y no arroja ninguna coincidencia con la frase viral que le adjudican con presunción de sabios.
Galileo Galilei no dijo ante la Inquisición romana: “Y, sin embargo, se mueve”. (En esos momentos pensaba: “El miedo no anda en burro”, que se atribuye a La India María). El libro Hombres de Física: Galileo Galilei, Su Vida y Sus Obras, del físico estadounidense Raymond Seeger, da cuenta de que “la leyenda de que se levantó murmurando ‘eppur si muove’ suena como una ocurrencia tardía natural que bien pudo haber expresado al recordar más tarde el incidente”. Lo dijo, pues, pero NO en cara de los padrecitos inquisidores.
La mentira cae, a veces más tarde que temprano –les digo–. Hay sitios como el británico Full Fact, newtral, quote investigator, etc. Dedicados a encontrar y exhibir todas estas frases falsas. Hay infinidad de frases, como para amanecernos (o publicar otras tres notas domingueras) debatiendo sobre la autoría y el contenido.
Lauro Zavala, investigador mexicano de teoría literaria, habla de la hipertextualidad en el cuento posmoderno, aduciendo que las nuevas historias vienen nutridas de los clásicos y las viejas historias que abrevaron los actuales autores, lo cual no es un plagio, sino mera influencia. La literatura evoluciona manteniendo su significancia (guau, otra frase de peluche, me la asigno antes que otros la lean), es el lector quien finalmente abreva de toda la literatura gracias a la hipertextualidad. Todo forma parte del aprendizaje, pues, pero hay que anotar bien las fuentes. En conclusión: “Los que hacen referencia a sabios para hacerse ver como sabios… son idiotas”. Alguien tenía que decirlo.
Para terminar, El Principito nunca dijo: “Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó” o: “Quédate con quien te cubra del frío, te cobije ante el miedo y te cuide del mal”, tampoco: “No permitas que tu sonrisa se apague; alguien te busca para juntos brillar” ni: “Me voy a morir esperando a que arregles tu p*to avión”. Pero todo es verdad. Saludos.
Joseangel Rendón escribe desde 1995; recientemente ha publicado los libros Fantastrágico (disponible en Amazon) y Triplicantes, de narrativa, así como Animadversos de poesía.