Bibliósfera | Guía nunca solicitada para ganar un Premio Nobel de Literatura
“¿Quién puede reflexionar mejor que nadie sobre la vida? Pues aquel que puede morirse en cualquier momento...”
Joseangel Rendón*
Contra todos los pronósticos –hasta los de la IA- la surcoreana Han Kang ha sido elegida como la Premio Nobel de Literatura 2024, básicamente “por su intensa prosa poética que confronta los traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana” según lo dio a conocer Anders Olsson, presidente del Comité Nobel, el pasado 10 de octubre. Siendo la mujer número 18 en obtener el Premio Nobel, Han Kang es la primera surcoreana, además, en lograrlo. Cabe agregar también, para sorpresa de todos, que no es una autora que se dedique exclusivamente a escribir, ya que es profesora de creación literaria en Seúl, por lo que, a la espera de su discurso al recibir el galardón, el próximo 10 de diciembre, lo más seguro es saber que no esperaba tal distinción. No por ello que no lo mereciera. Estamos ante un caso en el que la obra es el pilar del merecimiento.
El Nobel de Kang fue una sorpresa. Tanto la Inteligencia Artificial, como las casas de apuestas y los más notables críticos literarios, coincidían en que los escritores que más se acercan al Nobel eran otros:
Los principales críticos literarios del mundo apostaban por Haruki Murakami (Japón) otra vez, Can Xue, de China y el rumano Mircea Cartarescu.
Por su parte, ChatGPT y Copilot, Inteligencias Artificiales, agregaron otros tres nombres a la respuesta de quién consideraban como el candidato a ganar el Premio Nobel de Literatura: Margaret Atwood, de Canadá, Salman Rushdie, del Reino Unido y el australiano Gerald Murnane.
ChatGPT respondió "No se puede predecir con certeza quién ganará el Premio Nobel de Literatura, ya que depende de muchos factores, incluyendo la opinión de los académicos y la relevancia de las obras publicadas", pero dio los seis nombres citados anteriormente.
La Casa londinense de apuestas Ladbrokes, por su parte, agregó en su lista para el Premio Nobel de Literatura 2024 al argentino César Aira, Ersi Sotiropoulos, escritora y poeta griega y Anne Carson de Canadá.
Que no estuviera como favorita en las principales listas de contendientes no significa que Han Kang no lo mereciera. La lista de excandidatos al Nobel de Literatura se caracterizó por su diversidad tanto en origen como en enfoque temático. El estilo de la escritora surcoreana puede servirnos como base a la línea que sigue la academia sueca para reconocer a los literatos: sin grandes ambiciones, preocupada por la vida de su gente y los derroteros que toma el mundo actualmente.
Para Han Kang, “Hacer preguntas, eso es para mí escribir. No escribo respuestas, simplemente me afano por responder preguntas, trato de permanecer mucho tiempo dentro de ellas”. Según lo expresó en una entrevista a Wmagazin hace 7 años. Su estilo no será el que obligan los Best sellers, porque para Han “La belleza de la simplicidad radica en su pureza, en su renuncia a las tentaciones mundanas”. Eso la hace diferente a los autores que se esperaba ganaran el Nobel, pero a la vez con la intensidad que se requiere en estos momentos para voltear los ojos hacia su obra.
Cada año, aparte de esperar que gane Murakami, el Premio Nobel de Literatura nos da la oportunidad de conocer a escritores cuyo trabajo no solo se destaca por su calidad, sino además por su relevancia cultural y su intención –entre líneas- de provocar cambios en la sociedad.
Basta comparar lo que piensa Han Kang con frases de la obra de candidatos que se quedaron en el camino:
Haruki Murakami: "Escribir una o dos novelas buenas no es tan difícil, pero escribir novelas durante mucho tiempo, vivir de ello, sobrevivir como escritor, es extremadamente difícil … Los escritores somos como ese tipo de pez que muere ahogado si no nada sin descanso."
Can Xue, por su parte: “Mi escritura es para fusionarse con la naturaleza. Siempre he creído que la naturaleza me eligió a mí para defenderla.
Mircea Cartarescu dice sobre la mujer: “Tú tienes suerte: serás una mujer. Nosotros, los hombres, no valemos para nada. Siempre buscamos cosas que, además, no conoceremos jamás. Destruimos nuestras vidas lejos de los demás por culpa de nuestra locura sin límites. El verdadero ser humano es la mujer. Nosotros somos unos simples seres modificados, tarados. Puesto que no podemos sacar al mundo de nuestro vientre, lo sacamos de nuestra cabeza. La mujer vive, el hombre escribe.»
Margaret Atwood recomienda al escribir: “Cuando todo lo demás falle, escribe lo que te dice tu corazón, no puedes depender de tus ojos cuando tu imaginación está fuera de foco”.
Todas estas perspectivas nos dan una imagen de lo que rodea al Premio Nobel de Literatura, más que una conveniencia geopolítica o de gustos, se elige aquello que podrá cambiar nuestras conciencias.
Finalmente, decir “quiero ganar el Premio Nobel” de cualquier especialidad, puede sonar más a pretensión que a sueño de vida. Pregúntenle a Murakami, siempre candidato, pero nunca ganador –igualmente gana buena cantidad de $ por sus exitosos libros publicados–. El trabajo y la espera son buenos elementos, sobre todo: NO quedarse callados. Para ganar un Nobel, no basta desear ganar el Nobel… el requisito primordial es desear cambiar la historia.
*Joseangel Rendón escribe desde 1995; recientemente ha publicado los libros Fantastrágico (disponible en Amazon) y Triplicantes, de narrativa, así como Animadversos de poesía.