Autonomía económica de las mujeres | Zacatecas: Violencia económica
“Los municipios con mayor incidencia de violencia contra las mujeres son: Zacatecas, Guadalupe y, Fresnillo”.
María del Carmen Salinas*
La violencia contra las mujeres se ha convertido en uno de los grandes debates dentro de la sociedad mexicana, existen diversas posturas sobre este importante tema, algunas radicales que establecen como exageraciones, o algunas otras que incluso han convertido a los hombres como el enemigo público.
El debate sobre la violencia contra las mujeres no debe centrarse sobre ninguna de estas posturas, puesto que ningún evento de violencia se trata de una exageración y por supuesto que los hombres no son el enemigo a vencer, el verdadero enemigo son los patrones sociales que perpetuán la violencia hacia las mujeres: el sistema patriarcal.
Estos patrones establecen reglas dentro de la sociedad que se han normalizado, sin embargo, esto no significa que no sea violento o que sea una exageración por parte de las mujeres, a nivel nacional se tienen registrados 980,324 casos de violencia contra las mujeres y en específico en Zacatecas 33,734 casos.
Es importante mencionar, que estos números son solo de aquellos casaos de los que se tiene registro, pues recordemos que uno de los principales retos dentro de las situaciones de violencia es precisamente realizar denuncias, por lo que estos datos son solo un esbozo de la realidad de la violencia contra las mujeres.
En Zacatecas los tipos de violencia de mayor incidencia son:
Violencia psicológica con 19 mil 226 casos. Violencia física con 12 mil 741 casos. Violencia Económica con 10 mil 076 casos.
Por otro lado, los municipios con mayor incidencia de violencia contra las mujeres son: Zacatecas, Guadalupe y, Fresnillo.
Como se observa, la violencia económica en el estado de Zacatecas se encuentra en tercer lugar de incidencia, por lo que es de suma importancia establecer medidas para detectarla y evitarla, pues recordemos que aunque no sea la que se encuentra en el mayor número de incidencia, recordemos que la violencia va en aumento, por lo que detectarla desde el comienzo evitarán casos de violencia física.
Detectar cuando existen restricciones o castigos hacia las mujeres en las que se encuentra involucrada la restricción o negación de recursos económicos debe ser una de las primeras alarmas que las mujeres deben de detectar antes de que estas acciones se transformen en agresiones físicas.
La violencia económica hacia las mujeres es una de las más normalizadas dentro de la sociedad, pues el papel de proveedor que se ha dado a los hombres les ha asignado también la toma de decisiones sobre cómo deben de usarse los recursos económicos familiares e incluso aquellos que producen sus parejas.
Es de suma importancia comenzar a cambiar este tipo de patrones sociales que solo propician situaciones de violencia económica, es por esto que las campañas de sensibilización juegan un papel prioritario, pues lograr transformar acciones sociales tan arraigadas solo se hará con la difusión de información adecuada que poco a poco normalice la intervención de las mujeres en la toma de decisiones financieras y económicas.
El mes naranja debe convertirse en un parteaguas en el que todas y todos hagamos consciencia sobre la violencia de género, y sobre todo para que comencemos a tomar acción desde en donde nos encontremos.
*Tesorera del Senado de la República.