Autonomía económica de las mujeres | Una Navidad sin estereotipos

Autonomía económica de las mujeres | Una Navidad sin estereotipos

“¿A qué me refiero con esto?”

María del Carmen Salinas*

Estamos a unos días de celebrar Navidad, en nuestro país, la mayoría estaremos en compañía de nuestras familias, estas fechas se caracterizan por maximizar la convivencia familiar, sin embargo, esto puede convertirse en un momento incomodo cunado tenemos navidades llenas de estereotipos de género, ¿a qué me refiero con esto?

Seguramente muchas de las personas lectoras han sido víctimas de preguntas incomodas por parte de familiares que dicen:

¿Y EL NOVIO PARA CUÁNDO?

Este tipo de preguntas enfatizan la obligación social de las mujeres de tener pareja, además imponen presión sobre nosotras con el objetivo de estar acompañadas por un hombre, asimismo, estigmatizan la soltería de las mujeres.

La decisión sobre tener una pareja o no es individual, no tendría que asociarse con el éxito o no de las mujeres, tampoco debe verse como un requisito indispensable para estar en armonía en estas fechas.

Dejemos de lado la presión social que ponemos tanto a hombres como a mujeres de estar en pareja, dejemos atrás este tipo de estereotipos, pues solo logramos presionar a las personas sobre sus relaciones de pareja.

¿ENGORDASTE?

Esta es otra de las preguntas típicas dentro de estas fechas, pareciera que las mujeres debemos de conservar determinada talla para cumplir con los estándares de belleza.

Algunas de estas preguntas, suelen escudarse bajo el argumento de estar preocupados por la salud de los demás, pero de ser el caso, por qué no preguntamos, ¿cómo te encuentras de salud?, no suelen formularse este tipo de preguntas pues estos cuestionamientos se encuentran cargados de estereotipos sobre cómo deben lucir los cuerpos de las mujeres.

En estas fechas, no existe mejor manera de demostrar amor, paz y armonía que dejar de estigmatizar los cuerpos de nuestros familiares, presionar a que luzcan de determinada manera simplemente refuerzan problemáticas de salud física y mental, como los trastornos alimenticio y baja autoestima.

¿PARA CUÁNDO LOS HIJOS?

Esta es otra de las preguntas comunes y cargadas de fuertes estereotipos de género, la maternidad y paternidad de las personas no debe suceder tal y como por décadas nos los han establecido.

Ejercer la maternidad y la paternidad es una decisión individual que debe tomarse de manera libre, no porque sea un deber social o familiar, estas preguntas imponen funciones sociales a nuestros familiares.

Estos cuestionamientos suelen estar relacionados más con las mujeres debido al “reloj biológico”, que supone solo un determinado tiempo en el que son fértiles, sin embargo, la maternidad no es el único destino para las mujeres, en este sentido, es de suma importancia que respetemos tanto a aquellas que han decidido hacerlo y a aquellas quienes no se encuentra dentro de su proyecto de vida.

TE VAS A QUEDAR SOLA SI SIGUES ASÍ.

La incursión de las mujeres en ámbitos laborales, políticos y económicos han hecho que las mujeres cambiemos nuestros proyectos de vida y enfoquemos esto hacia nuestro desarrollo profesional, debido a esto otra de las fuertes frases llena de estereotipos es la sentencia de ¡te vas a quedar sola si sigues así!

El desarrollo profesional de las mujeres no debería de ser una limitante compaginarlo con la vida profesional, sin embargo, pareciera que las mujeres debemos de elegir una u otra, esto no sucedería si existiera corresponsabilidad del trabajo en el hogar y de cuidados.

Estas son solo algunas de las preguntas incomodas por las que algunas personas pasaran estas fiestas, evitemos este tipo de cuestionamientos, apostemos por una Navidad sin estereotipos de género.

Aprovecho este espacio, para desearles a todas y todos una feliz navidad, en compañía de sus familiares, seres queridos, esperando que estas reflexiones les sean útiles para tener una Navidad en paz y armonía,

 

*Tesorera del Senado de la Republica

 

Andar las vías | Una persona tóxica está sola porque no se lleva bien con nadie

Andar las vías | Una persona tóxica está sola porque no se lleva bien con nadie

Reflexionando el evangelio | José de Nazaret, hombre de paz

Reflexionando el evangelio | José de Nazaret, hombre de paz