Autonomía económica de las mujeres | Todos contra el cambio climático

Autonomía económica de las mujeres | Todos contra el cambio climático

“Hoy en día el uso de energía se ha duplicado y se espera que se incremente un 60% más…”

 María del Carmen Salinas*

El próximo 24 de octubre conmemoramos El Día Internacional del Cambio Climático, cuyo objetivo es sensibilizar a la población de millones de personas en todo el mundo sobre esta situación. El estilo de vida moderno depende del consumo de enormes cantidades de energía. No podemos hablar de modernidad sin hablar del desarrollo del capitalismo y el papel de la economía en el mundo, por lo cual la sociedad ha pasado de usar energías que no son limpias como el uso del carbón en siglos pasados y que impactó siglos después con diversos fenómenos.

Hoy en día el uso de energía se ha duplicado y se espera que se incremente un 60% más y aunque hay energías limpias, la mayor proporción proviene de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas. Los combustibles fósiles generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI). Dichos gases se producen de manera natural y son esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de millones de otros seres vivos ya que, al impedir que parte del calor del sol se propague hacen la tierra más habitable. El problema radica es que esta acumulación cambia el clima, los fenómenos naturales, etc.

Por lo que podemos acotar mencionando que el cambio climático es todo cambio significativo en el sistema climático del planeta, el cual permanece durante décadas o aún más tiempo y afecta a grandes extensiones de territorio.

Hoy en día a pesar del refinamiento e implementación de nuevas fuentes de energía limpia, los combustibles fósiles se siguen utilizando, ocasionando la emisión de dióxido de carbono, el cual constituye una tercera parte de los gases que producen el efecto invernadero en el planeta.

Uno de los mayores desafíos actuales, es la toma de acciones para el enfrentamiento contra el cambio climático, así como reflexionar y crear conciencia en los diferentes sectores y lo que podemos aportar cada uno de nosotros para cuidar de nuestro hábitat.

Para finalizar me gustaría mencionar que individualmente podemos adoptar hábitos que contribuyan a frenar el cambio climático, como ahorrar energía o agua, consumir menos carne, compartir el auto en el que viajamos, reciclar, no desperdiciar el agua, cuidar y cambiar nuestra huella de carbono, informarnos sobre nuevas tecnologías que cambien e impacten de manera positiva en el medio ambiente. En fin, se me ocurren una y mil maneras para contribuir para frenar este fenómeno que hace mella en nuestras condiciones de vida.

 

*Tesorera del Senado de la República


Andar las vías | Un manipulador inteligente no necesita conocimientos superiores

Andar las vías | Un manipulador inteligente no necesita conocimientos superiores

Reflexionando el evangelio | Fe y compromiso político

Reflexionando el evangelio | Fe y compromiso político