Autonomía económica de las mujeres | ¿Por qué todas las mujeres hablamos de feminismo?

Autonomía económica de las mujeres | ¿Por qué todas las mujeres hablamos de feminismo?

 “El feminismo no es un tema que sólo pertenezca a una única mujer…”

 

María del Carmen Salinas*

¿Por qué todas las mujeres hablan de feminismo?, fue la interrogante a la que me enfrente hace algunos días, seguida de la pregunta, ¿pero por qué no hablan de desarrollo, de seguridad, de empleo? En ese momento, comencé a auto cuestionarme sobre aquellas dudas que ponían sobre la mesa, rápidamente encontré respuestas, pero también más preguntas.

Para dar respuestas a estas interrogantes, tendríamos que aclarar algunos puntos, en primer lugar, no todas las mujeres nos asumimos como feministas, el simple hecho de ser mujer no te convierte de manera inmediata en feminista, se trata de un trabajo previo en el que haces consciente las desigualdades de género, y comienzas a comprender que existen realidades y expectativas diferentes por el hecho de tener asignado un sexo biológico.

Una vez aclarado este punto, avancemos en esta misma pregunta, ¿por qué todas las mujeres hablan de feminismo?, recordemos que el feminismo es un movimiento social y como tal existimos diferentes grupos, miembros, promotoras, que nos encontramos en el camino hacia la igualdad de género.

El feminismo no es un tema que solo pertenezca a una única mujer, o es un tema del que solamente una persona pueda hablar, se trata de un movimiento social que estamos atravesando como sociedad y que además se encuentra en constante movimiento, entonces ¿por qué todas hablamos de feminismo?, porque las desigualdades nos atraviesan a todas de una u otra manera y es momento de alzar la voz.

Una vez que has comprendido y concientizado todo lo que las mujeres debemos vivir por el simple hecho de ser mujeres ya no es posible hacer que no pasa nada, esforzarnos porque las y los demás lo vean para cambiar las estructuras sociales que  históricamente nos han relegado, por ejemplo, cada vez que acudo a una reunión y soy la única mujer en esa sala, no puedo negar lo complicado que es llegar a ese tipo de sectores laborales y tampoco puedo negar todos los obstáculos que pase para estar en ese espacio, los cuales son totalmente diferentes del de los hombres.

Negar todo ello sería como negarme a mí, a mis experiencias, mis aprendizajes, negar que fui víctima de estereotipos de género, que aun las personas siguen dudando de mi capacidad solo por ser mujer, además de todo sería negar a las otras mujeres que vienen en este camino y que pueden acompañarme en este trayecto hacia la igualdad.

Todas hablamos de feminismo, porque a todas nos ha atravesado la desigualdad, la discriminación, las desventajas, el machismo, de alguna u otra forma, por eso levantamos la voz, ahora bien, al siguiente cuestionamiento que me fue planteado, ¿por qué no hablamos de seguridad, desarrollo o empleo?

Al hablar de feminicidios, violencia de género, violencia contra niñas y niño, ¿de qué estamos dialogando? Por supuesto, de seguridad, pero de una que incomoda por que evidencia al sistema machista que penetra la sociedad, es más sencillo hablar de robos sin ponerle género, de asesinatos sin ponerle género, pero al quitarle ese elemento, no comprendemos la realidad de la inseguridad completamente, solo vemos una pequeña arista.

Al entender por qué asesinan a mujeres y por qué a hombres, podemos establecer estrategias de seguridad integrales, diversas y funcionales para poder atacar todas y cada una de las causas de los asesinatos, pero si no analizamos el género, simplemente nos quedamos con número vacíos y estrategias planas que dicen “pongamos más policías en las calles”, pero si a las mujeres nos están matando en nuestros hogares, ¿de que serviría eso?

El feminismo habla de desarrollo y empleo, ¿se imaginan si todas las mujeres se integrarán a empleos formales?, con los mismos sueldos que los hombres, de acuerdo con la revista Forbes, si esta utopía sucediera el PIB subiría hasta un 70% para 2025.

Cerrar la brecha salarial, colocar a más mujeres en puestos directivos, incluirlas en empleos formales, lograr su empoderamiento económico y financiero, son ejes de desarrollo, empleo y economía y sí de eso también habla el feminismo.

También el feminismo habla de salud pública, con temas como control prenatal, el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, maternidad, violencia obstétrica, todo esto lo comento para aclarar que el feminismo no es una visión única, se trata de una perspectiva integral y multidisciplinaria, que impregna todo y si existimos muchas mujeres que hablamos de eso, para desde nuestra trinchera cambiar las desigualdades.

Podría continuar con cada punto, pero las razones sobran para hablar de feminismo, creo que debemos cambiar la dinámica y cuestionarles a esas personas, ¿por qué no quieren hablar de feminismo?, ¿por qué no cuestionan la diferencia sexual?, tal vez con este ejercicio encontremos más aliadas y aliados a este movimiento.


Consejos legales | Delito de violencia familiar en el estado de Zacatecas

Consejos legales | Delito de violencia familiar en el estado de Zacatecas

Seamos claros | Corrupción en tiempos de vacaciones: un análisis de 2023 en México

Seamos claros | Corrupción en tiempos de vacaciones: un análisis de 2023 en México