Autonomía económica de las mujeres | No más fobias
“Es esencial lograr espacios seguros, así como basarnos en el respeto para promover sociedades más justas e inclusivas”
Maricarmen Salinas Flores*
El 17 de mayo se conmemoran 33 años que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad del catálogo de enfermedades, fecha que ahora es simbólica a nivel global al ser considerada mundialmente como el Día Internacional de la Homofobia.
Este decreto es un posicionamiento formal y claro por parte del entonces ejecutivo, en relación con la urgencia y necesidad de crear políticas públicas para combatir la homofobia.
Según la RAE, una fobia es una aversión exagerada a alguien o algo (1), lo cual nos habla de que estamos teniendo fobia a algo que no conocemos y que además con ello no estamos promoviendo la igualdad de derechos que tenemos todos los ciudadanos. Que sin importar nuestra raza, credo, género, condición u orientación sexual no deberíamos ser condicionados por ninguna de las características anteriores al postular a un empleo, por poner algún ejemplo.
La realidad hoy en día es que muchas personas de la diversidad se sienten excluidas, violentadas o señaladas en la esfera pública donde se desenvuelven, esto puede ser desde la persona que les renta un departamento, hasta un compañero del trabajo, la discriminación debería ser compartida desde la agenda pública y desde cada una de nuestras trincheras.
Ahora bien, la encuesta nacional sobre discriminación 2017 muestra que 35 caseros de 100, no le rentarían un departamento a una persona de la comunidad LGBT+ (2), sin duda es una cifra preocupante, recordando que este sería un acto de discriminación. Además, en la Encuesta Nacional sobre discriminación, se señalan actos discriminatorios como: rechazo en actividades sociales, le hicieron sentir mal o le miraron de manera incomoda, se sintieron amenazados o bien, se les obligó a salir de la comunidad en donde vivían.
Asimismo, resaltó que es esencial lograr espacios seguros, así como basarnos en el respeto para promover sociedades más justas e inclusivas.
El día Internacional de la lucha contra la homofobia es una expresión de tolerancia por parte de la sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad, creando un mundo de paz y armonía entre todos y todas.
Concluyendo, crecer en un entorno saludable y justo, implica desarrollarse en ambientes libres de prejuicios, violencia de todo tipo y con la misma igualdad de oportunidades para todos y todas. Así que invito a todos y todas a trabajar desde nuestras distintas esferas de trabajo, o escuela a crear sociedades cada vez más libres y tolerantes hacia todos.
(1) https://dle.rae.es/fobia
(2) https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/OtrosDocumentos/Doc_2018_061.pdf
*Tesorera del Senado de la República
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores