Autonomía económica de las mujeres | Mujeres y liderazgo

Autonomía económica de las mujeres | Mujeres y liderazgo

“Las mujeres representan en promedio solo el 32% de los puestos de liderazgo en América Latina…”

 

María del Carmen Salinas*

En días anteriores conmemoramos el Dia Internacional de la Mujer, lo cual es un buen momento para hablar sobre el liderazgo de estas al interior del mercado laboral, pues, aunque el número de mujeres contratadas para puestos importantes en América Latina ha aumentado desde 2016, el ritmo es menor al 1% y varía según el sector productivo y el país. Ya que en general las mujeres siguen estando subrepresentadas en la alta dirección.

Las mujeres representan en promedio solo el 32% de los puestos de liderazgo en América Latina, variando desde México con el 28% hasta Colombia con el 37% pero constituyen un promedio de 44% de la fuerza laboral del país.

En México por ejemplo es más visible esta subrepresentación en sectores considerados masculinos, como la construcción, el petróleo, el gas, la minería, logística, transportes y manufactura. Además, la pandemia vino a profundizar esta brecha pues agudizó las dobles o triples jornadas de trabajo que realizan comparados con sus pares hombres. Y tras los cambios en las jornadas de trabajo dado por la misma contingencia sanitaria, las empresas comienzan a apostar por el esquema híbrido o a distancia. En México las mujeres postularon para puestos remotos un 19% más que los hombres durante 2022. Desafortunadamente en 2023 la proporción de roles remotos disminuyó, lo que afectó nuevamente a las mujeres que buscan más flexibilidad.

Si queremos erradicar verdaderamente la brecha de género, las empresas deben apostar por posicionar a las mujeres en puestos de mayor liderazgo e implementando nuevas estrategias de movilidad y flexibilidad laboral, esto por supuesto no afectará ni el rendimiento ni la productividad, pero sí hará menos amplia la brecha de género.

Sin duda debemos seguir velando por crear las condiciones laborales necesarias que ayuden a combatir esta terrible problemática, entendiendo que las mujeres somos la mitad de la población y por lo cual necesitamos jugar bajo las mismas condiciones laborales de todos.

Los salarios, al igual que las prestaciones laborales son necesarias para lograr erradicar las condiciones que permiten las desigualdades. Continuemos trabajando por crear un mundo laboral donde las mujeres destaquen y no solo sean relegadas por estereotipos. 


Seamos claros | Pendientes 8M

Seamos claros | Pendientes 8M

Pasión por el deporte | Ingestión de fluidos: cuánto y cuándo y lo que hay que beber (Parte 2)

Pasión por el deporte | Ingestión de fluidos: cuánto y cuándo y lo que hay que beber (Parte 2)