Autonomía económica de las mujeres | Mujeres en las finanzas: “hacer historia”

Autonomía económica de las mujeres | Mujeres en las finanzas: “hacer historia”

“La autonomía económica de las mujeres es el primer eje para su incursión en el mundo de las finanzas…”

 

María del Carmen Salinas*

Los siglos XX y XXI para las mujeres han representado un cambio profundo en la lucha por la ruptura de roles que se nos habían asignado dentro de la sociedad.

Las mujeres del siglo XXI contamos con el gran compromiso de transformar la realidad para futuras generaciones. Esto sólo lo podremos lograr rompiendo estereotipos y atreviéndonos a “hacer historia” en ámbitos que se consideran que no son para mujeres.

Así pues, las finanzas no son la excepción. La relación de las mujeres con el dinero, las inversiones y la economía se encuentra cargada de mitos como los siguientes: “las mujeres solo sirven para gastar dinero”, “las mujeres no pueden invertir porque no entienden de números”, “las mujeres no generan dinero”, sólo por mencionar algunos. 

Todos estos estereotipos de género han limitado la incursión de las mujeres en el mundo de las finanzas. Para romper con ellos, es necesario colocarnos en el centro como generadoras de recursos propios y mujeres autónomas económicamente, con la capacidad suficiente para administrar e invertir.

La autonomía económica de las mujeres es el primer eje para su incursión en el mundo de las finanzas, pues deriva de la ruptura de uno de los más fuertes roles de género, en el que dejamos de ser administradoras del dinero doméstico y nos convertimos en generadoras de recursos propios.

Esto pareciera que no es una tarea sencilla para todas nosotras, pues la relación que históricamente se ha tenido con el dinero había sido únicamente el de receptoras, por lo que se cuestiona nuestra capacidad para tomar decisiones en finanzas,  de aquí que el segundo eje se trate de la educación financiera.

La educación financiera es una herramienta con la que las mujeres podremos romper estereotipos dentro del ámbito de las finanzas; asimismo, logrará colocarnos como personas capaces de tomar decisiones racionales, que vislumbran las ventajas y riesgos de las mismas.

Esta herramienta no sólo nos brinda de los conocimientos necesarios para tomar decisiones sobre finanzas personales, sino también para ser parte del sistema financiero, y con ello incursionar en créditos empresariales, colocándonos no sólo como generadoras de recursos propios, sino como empresarias capaces de crear empleos para otras personas.

El mundo de las finanzas es un territorio en el que las mujeres debemos hacer historia, cambiando los mitos que existen a su alrededor y arando un camino para las nuevas generaciones en el que no se les cuestione si deben o no encontrarse dentro de las finanzas.

 

*Tesorera del Senado de la República.

 

Consejos legales | Derecho de alumbrado público

Consejos legales | Derecho de alumbrado público

A Q U E L A R R E | La triste recepción para los refuerzos

A Q U E L A R R E | La triste recepción para los refuerzos